467 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2013.- Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Juan Manuel Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) firmaron hoy un convenio específico para que los estudiantes de la Especialización en Medicina del Deporte de la UADY trabajen con los atletas de alto rendimiento que representan a la entidad en eventos nacionales e internacionales.
El acuerdo, con una duración de tres años, fue concretado en una ceremonia celebrada en el auditorio del Departamento de Medicina del Deporte al cual asistieron los estudiantes del posgrado –fundado el 17 de marzo de 1987-, académicos de la facultad y funcionarios del IDEY entre los cuales estuvo Gabriel Alonzo Sansores, jefe del Departamento de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas del IDEY , por cierto, egresado de la especialización en Medicina del Deporte de la UADY.
Se informó que los estudiantes realizarán prácticas profesionales en las áreas de traumatología, evaluación morfo funcional, centro de alto rendimiento y en las once unidades deportivas del instituto. “En total son 42 las disciplinas deportivas que se practican en Yucatán sobresaliendo 13 las cuales han aportado el mayor número de medallas y reconocimientos en los certámenes deportivos nacionales e internacionales”, puntualizó Alonzo Sansores.
A su vez Pedro Fuentes González, coordinador de la especialización en Medicina del Deporte de la UADY, explicó que “entre los estudiantes se hará una selección, de acuerdo con los requisitos necesarios, para otorgar tres becas económicas, cada una por $3,000 mensuales. Los apoyos serán rotatorios de tal manera que al finalizar el año se evaluarán las actividades del becario para ratificar el apoyo o destinarlo a otra persona”.
Guillermo Storey, director de la Facultad de Medicina, subrayó que el convenio con el IDEY representa un beneficio inmediato para los futuros médicos especialistas en escenarios reales. “Al realizar estas rotaciones en las diversas áreas del instituto (del deporte) los universitarios conocerán los procesos de entrenamiento y aplicarán sus conocimientos con la supervisión de sus profesores universitarios”, explicó.
Recordó que la UADY tiene médicos especialistas de gran experiencia en las áreas clínica y docente y que posee instalaciones y equipos de vanguardia así como un espacio específico para la fisioterapia y rehabilitación con tecnología de punta para el tratamiento integral de los deportistas yucatecos, lo que facilita el aprendizaje y su aplicación desde la formación académica.