372 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2013.- El Ayuntamiento de Mérida respondió de manera inmediata a la solicitud de vecinos de la colonia “El Tamarindo”, quienes en un plantón pidieron el retiro de aguas de lluvia vertidas en la calle de entrada de esa zona habitacional.
Orlando Manzano Millán, jefe de Inspección Ambiental de la subdirección de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) dio a conocer que en breve una pipa del Departamento de Drenaje acudirá por el agua que está en las calles.
Dijo que SPM solicitó a la Dirección de Obras Públicas escombro para echar en el bordo, lo que también solicitaban los vecinos.
Añadió que se usará maquinaria para reparar la fisura del bordo norte de la laguna de oxidación, que junto con la acumulación del agua generada por las lluvias de la semana y del domingo pasados, ocasionó el rebose de las aguas.
Destacó que desde que entró en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, hace mes y medio, las lagunas de oxidación sólo son utilizadas por pipas del Ayuntamiento de Mérida y por algunos camiones viejos que no pueden subir la cuesta de la nueva planta.
Manzano Millán aseguró a los vecinos que con estas medidas ya no se tendrá problemas de filtración.
Además, destacó que en un mes y medio o dos meses el Ayuntamiento de Mérida iniciará el procedimiento de clausura de las lagunas de oxidación.
Reiteró que desde hace mes y medio todas las aguas negras son llevadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que está en proceso de estabilización, a fin de que sea entregada a la Comuna.
Los vecinos también señalaron a la Subdirección de Ecología la generación de malos olores ocasionados por el lavado de baños portátiles. La Subdirección de Ecología señaló que esta situación es ocasionada por una empresa privada que se encuentra ubicada en ese lugar.