500 palabras
CUERNAVACA, Morelos, 13 de agosto.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) de Morelos, tiene registrados doce muertes de jóvenes que fueron asesinados tras obtener su libertad por cualquier medio legal o al cumplir sus sentencias, en los últimos tres años.
Ana Virinia Pérez Guemes y Ocampo, Magistrada del TUJA, informó que este comportamiento sólo atribuido al tema de la delincuencia organizada, mantiene preocupado al organismo, dado que en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), aún hay varios jóvenes que están por salir de su reclusión, muchos de ellos vinculados con temas de narcotráfico y homicidios dolosos al amparo de grupos criminales.
Ayer lunes, la Procuraduría General de Justicia de Morelos confirmó que el joven de 20 años de edad, Odín Dalid Osorio Torres, fue asesinado cerca de su domicilio en el municipio de Jiutepec. Se encontraba desempleado y apenas, hace cinco meses, había salido del CEMPLA.
De acuerdo con datos oficiales, sólo hasta febrero del 2012, las autoridades de Morelos habían ingresado al CEMPLA más de una decena de adolescentes vinculados al crimen organizado, particularmente con el extinto Cártel del Pacífico Sur (CPS), algunos de ellos permanecen todavía bajo resguardo oficial al cumplir condenas por las conductas antisociales (delitos) en los que incurrieron.
Ese podría ser el caso de Edgar Jiménez Lugo, ahora con 17 años de edad, quien al ingresar a su reclusión apenas contaba con 14 años. Hoy, a punto de terminar su condena en diciembre próximo, estará a punto de cumplir 18 años y no se sabe qué pasará con su vida futura. Jiménez Lugo conocido también como El Ponchis, fue recluido por su participación directa en cuatro homicidios dolosos, sin embargo, durante su juicio, le fueron imputados dos secuestros y otros delitos.
Así, por lo menos 12 muchachos fueron asesinados luego de cumplir sentencia por distintos conductas antisociales en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), informó la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo.
El fenómeno mantiene preocupados al Tribunal porque esta instancia, creada en enero del 2008, no tiene facultades legales para brindar protección a los adolescentes que abandonan el CEMPLA luego de cumplir con medidas privativas de la libertad, principalmente aquellos que cometieron conductas antisociales vinculadas a delitos contra la salud.
Frente a esta realidad, dijo Pérez Güemes y Ocampo, es necesario que el Gobierno estatal instrumente políticas para alojar a los adolescentes liberados, como por ejemplo albergues puedan permanecer con la seguridad correspondiente. (Agencias)