478 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2013.- Los cambios aprobados en el PAN reflejan una nueva era de Acción Nacional por la cual vale la pena trabajar y luchar, afirma la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado Sofía Castro Romero, quien dice que con las modificaciones el partido azul se coloca a la altura de los nuevos tiempos.
Indica que en breve se lanzará la convocatoria para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), elección que estrenará el nuevo método aprobado, en el que la militancia lo elegirá, cuando antes lo hacían únicamente los integrantes del consejo nacional.
Además, la ex diputada federal afirma que es muy buena la modificación a los estatutos por medio de la cual desaparece la figura del miembro adherente y todos se vuelven activos, ya que ahora no hay panistas de primera y panistas de segunda.
Los cambios se dieron en la asamblea nacional celebrada el sábado pasado en la ciudad de México, que fue la continuación del proceso que empezó el pasado 16 de marzo y que se cayó por falta de quórum.
Respecto a que ahora la militancia elegirá al presidente del presidente del Comité Directivo Estatal, cuando antes lo hacía el consejo estatal, Sofía Castro indica que ambos métodos son buenos y válidos, pero precisa que el nuevo tendrá como resultado campañas costosas en busca del voto de los panistas.
“El método por medio del cual los consejeros elegían al presidente del CDE era bueno y representativo de la militancia, ya que para llegar a ser consejero uno tenía que ser electo por la militancia en asambleas, de modo que cada consejero era voz de los militantes panistas”, precisa la también ex delegada de la Reforma Agraria.
Sofía Castro dice que el nuevo método de elegir al presidente del CDE tendrá consecuencias positivas como una mayor participación directa de la militancia en la designación de su líder y que habría menos conflictos después de la elección, ya que la base sentirá que se cumplió lo que decidió.
“Lo más importante es que la asamblea nacional salió adelante y eso es una buen señal para la vida interna del PAN, ya que la asamblea a es la máxima autoridad en Acción Nacional, por encima del Consejo Nacional y del Mismo CEN”, precisa la coordinadora de la bancada panista.