528 palabras
MEXICO, D.F., 12 de agosto.- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la recomendación 28/2013 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el error cometido en la entrega de uno de los cadáveres de las víctimas que fallecieron en la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex ocurrida el 31 de enero pasado.
La PGR rechazó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el error cometido en la entrega de uno de los cadáveres de las víctimas de la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex el pasado mes de enero.
La CNDH lamentó esta respuesta de la PGR a dicha recomendación, la cual es la primera que rechaza el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El organismo destacó que es además insensible que esta institución de justicia pretenda responsabilizar a los familiares de la víctima de la equivocación en la entrega del cadáver.
La semana antepasada, este diario dio a conocer la recomendación 28/2013 dirigida a la PGR porque personal del Servicio Médico Forense, encargada de recibir y entregar los restos de las 30 personas que fallecieron en dicha explosión, cometieron un error y entregaron el cuerpo de una mujer a los familiares equivocados, quienes la incineraron.
La confusión ocurrió cuando una familia acudió a la PGR para identificar los restos de su ser querido. A simple vista, al ver uno de los cadáveres, aseguraron que se trataba de su familiar, por lo que la dependencia se los entregó, sin verificar que la ficha de filiación no correspondía con las señas particulares que daban los familiares. El cuerpo fue incinerado y los verdaderos familiares, quienes hicieron notar el error a la PGR, presentaron una denuncia penal y acudieron a la CNDH para que se investigara.
La CNDH determinó que efectivamente se había cometido la equivocación y pidió a la PGR que se disculpara públicamente y reparara el daño a los familiares que resultaron agraviados.
En respuesta, la PGR señaló en un oficio a la CNDH, que este error fue inducido por los familiares que identificaron el cuerpo de una mujer como el de su familiar.
"Para la Comisión Nacional, esa respuesta además de revictimizar a las personas, se traduce en una falta de compromiso con el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos; sobre todo, porque en el marco de la reforma constitucional promulgada en junio del 2011, todo servidor público debe promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos; y quien los vulnere, estará violando la Constitución", indicó la CNDH. (El Universal)