465 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 10 de agosto.- Un comando armado raptó el jueves pasado a 10 personas en Guerrero, mientras que en Veracruz, otro Estado golpeado por la violencia del crimen organizado, se investiga la desaparición ayer viernes de otras 11 personas, informaron fuentes oficiales.
El secuestro en Guerrero ocurrió la tarde del jueves en el centro urbano del municipio Ajuchitlán del Progreso, ubicado en la convulsa sub-región de Tierra Caliente, donde más de 1,000 personas abandonaron sus hogares hace dos semanas por amenazas y agresiones de grupos del crimen organizado.
"Se los llevaron en varias camionetas (pero) desconozco qué grupo criminal haya sido el responsable. Sólo sabemos que son hombres armados y el Gobierno del Estado ya está enterado", aseguró Carmen Higuera Fuentes, actual alcalde del lugar.
Entre los diez raptados está la madre del ex presidente municipal, Esteban Vergara, y todos se dedicaban al comercio de diversos productos.
Por otro lado, la Fiscalía de Veracruz informó que "inició las investigaciones y diligencias correspondientes para la localización de 11 personas de la comunidad Potrero Nuevo, del municipio de Atoyac, con las cuales sus familiares perdieron contacto desde el pasado 2 de agosto".
Versiones de prensa indican que la gran mayoría de los secuestrados son jóvenes y que según sus familiares, fueron llevados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz aseguró este jueves que la SSP le informó que "el Mando Único no realizó ningún operativo en esa comunidad ni detuvo a ninguna persona ese día".
Ese Estado es uno de los principales bastiones del sanguinario Cártel de Los Zetas, que además de dedicarse al narcotráfico, se financia a través de extorsiones y secuestros.
Otro rapto colectivo que ha causado indignación en México es el ocurrido el 26 de mayo, cuando un grupo de 17 individuos ingresó a un céntrico bar de Ciudad de México y sacó a 12 jóvenes -entre ellos un menor- para llevárselos en camionetas.
Hasta ahora, las autoridades desconocen el paradero de los jóvenes, pero sospechan que el secuestro fue motivado por una disputa entre pandillas dedicadas a la venta de droga.
Según cifras oficiales, unos 26,121 desaparecidos y más de 70,000 muertos se registraron en México entre el 2006 y el 2012, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militarizada contra el crimen organizado que exacerbó la disputa entre los carteles del narcotráfico. (AFP)