659 palabras
VERACRUZ, Veracruz, 10 de agosto.- El Instituto Nacional de Migración delegación Veracruz rescató en el Sur del Estado a 11 menores centroamericanos, así como a 22 adultos con estancia ilegal en nuestro país.
En lo que va del año han sido rescatados 798 menores extranjeros, el 80 por ciento de los cuales viajaban sin compañía, informó la dependencia, quien apuntó que el fenómeno de los niños INmigrantes que viajan solos se ha incrementado.
El fenómeno de los niños inmigrantes que viajan solos se ha incrementado de manera importante, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM). Hoy fueron rescatados 11 menores en Veracruz.
Los menores que viajan sin compañía están más expuestos a ser víctimas de tráfico y trata de personas, van en condiciones de alta vulnerabilidad al pretender cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos y buscar a sus padres o familiares.
Del total de menores rescatados 643 son hombres y 155 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años y la mayoría son procedentes de Guatemala y Honduras, así como de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Nepal y Perú.
La intervención de los menores se dio en el tramo carretero de La Tinaja y fueron detectados durante una revisión migratoria a un autobús de pasajeros en donde se aseguró también a los 22 centroamericanos adultos, 16 hondureños, cinco salvadoreños y un guatemalteco.
Los menores de edad fueron puesto bajo custodia de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) para salvaguardar su integridad física y emocional, y corroborar su plena identidad para notificar a las autoridades responsables de su país y trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan al Sur de Veracruz.
El fenómeno de los niños inmigrantes que viajan solos se ha incrementado de manera importante, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El organismo rescató en Veracruz a 11 niños y niñas centroamericanos, de los cuales dos de ellos viajaban solos y en condiciones de alta vulnerabilidad al pretender cruzar la frontera -incluso por la zona del desierto- para llegar a los Estados Unidos, en búsqueda de sus padres o familiares.
Los otros nueve menores viajaban con familiares que pretendían llegar al mismo destino y fueron detectados en el tramo carretero de La Tinaja, Veracruz, durante una revisión migratoria a un autobús.
En la revisión detuvieron además a 22 centroamericanos adultos con estancia irregular en el país, 16 hondureños, cinco salvadoreños y un guatemalteco.
La Delegación Federal del INM en Veracruz ha rescatado durante 2013 a 798 menores extranjeros, de los cuales 596; es decir, casi 80 por ciento viajaban sin compañía, expuestos a ser víctimas de tráfico y trata de personas y otro tipo de abusos.
Del total de menores rescatados en lo que va del año, 643 son hombres y 155 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años y son procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Nepal y Perú.
Las Estadísticas muestran que 202 menores rescatados por el INM, viajaban en compañía de algún familiar.
Los 11 menores y los familiares de nueve de ellos fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz.
Junto con ellos se trasladaron los Oficiales de Protección a la Infancia asignados a este grupo.
Los otros once inmigrantes adultos, detenidos durante la revisión, fueron alojados en instalaciones del INM en Veracruz. (Agencias)