838 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2013.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, hizo un llamado a la población a guardar la calma, confiar en sus autoridades y denunciar cualquier intento de amenaza o engaño del que puedan ser víctimas.
Durante una reunión con representantes de cámaras empresariales desarrollada en la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario aseguró que todas las dependencias de orden estatal y federal, como la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Marina y el Ejército trabajan de manera coordinada y permanente para mantener la seguridad en la entidad.
“Es necesario que le proporcionen a las autoridades oportunamente cualquier información de amenazas o engaños de los que, tanto la población como el sector empresarial, puedan o hayan sido víctimas, con el fin de seguir garantizando la seguridad de los yucatecos“, enfatizó.
En presencia del delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que los esfuerzos de coordinación de las autoridades generan confianza y seguridad entre la población.
“Los yucatecos somos privilegiados de tener este tipo de coordinación, y nosotros como sector empresarial nos comprometemos a difundir y respaldar las acciones que las autoridades realicen en la entidad para combatir cualquier tipo de amenaza o engaño que pudiera poner en riesgo la tranquilidad de la población”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Marisol Lugo Ayora, expresó que los empresarios respaldan y confían en las tareas de vigilancia y prevención para garantizar que continúe el clima de paz que distingue a la entidad.
“Iniciaremos entre nuestros agremiados una intensa campaña de prevención que les permita estar preparados ante cualquier intento de engaño telefónico del que puedan ser víctimas, con lo que nos estaremos sumando a las acciones que realizan las autoridades para combatir este delito”, señaló.
Representantes de las Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) coincidieron en que es necesario impulsar y reforzar campañas locales de prevención que permitan a la población mantenerse informada para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad física y la de sus familias.
En el encuentro, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda recordó que el estado está blindado por tres anillos de seguridad que coordinan elementos de la dependencia, de la FGE, de la PF y de la PGR, de modo que la población puede tener la certeza que en Yucatán existen estrategias conjuntas para atender a la población en caso necesario.
“Se ha identificado que los engaños telefónicos que se registran, en su mayoría provienen de otros estados. Sin embargo es necesario que si alguien es víctima de una situación de esta índole, la denuncie inmediatamente a las autoridades, esto también como una medida para no continuar generando falsas alarmas entre la población”, mencionó.
En su turno, el delegado de la PGR advirtió que elementos de dicha dependencia también están trabajando de manera coordinada con la Policía Federal para realizar investigaciones que permitan tener una ubicación certera de dónde salen las llamadas.
Por su parte, la Fiscal General de Estado, Celia Rivas Rodríguez, reconoció que si bien los engaños telefónicos son un problema a nivel nacional, en Yucatán este delito es menos recurrente en comparación con otros estados de la República.
“Aquí lo importante es que las personas estén preparadas para saber cómo actuar ante una situación como ésta, y sobre todo que den aviso a las autoridades. Yucatán es un estado tranquilo y estas personas lo único que están buscando es perturbar esa tranquilidad, por eso no debemos caer en mentiras ni provocaciones”, indicó.