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MEXICO, D.F., 9 de agosto.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió no autorizar la fusión entre las cadenas de cine Cinemex y Cinemark, debido a que la concentración generaría riesgos de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del entretenimiento fuera de casa.
En entrevista, Miguel Flores Bernes, comisionado de la CFC, explicó que el primer problema que la CFC detectó es que de aprobar la fusión entre Cinemex y Cinemark sólo se van a quedar dos competidores en el mercado: Cinépolis y Cinemex, lo cual constituiría un duopolio con participaciones simétricas.
El comisionado dijo que los riesgos de permitir la participación de sólo dos empresas grandes en el mercado es "que se den efectos coordinados en los mercados lo que implica que haya menos competencia".
Incluso, dijo, la concentración puede incentivar "las prácticas monopólicas absolutas o acuerdos entre competidores que pudiera perjudicar a los consumidores".
Otro de los problemas, comentó Flores Bernés, es que de aceptarse la fusión se crearían dos empresas con "poder sustancial conjunto".
Eso significa que son dos empresas que tienen comportamientos similares en el mercado, tienen programas muy parecidos, sacan las películas más o menos al mismo tiempo, tienen precios relativamente similares y este paralelismo pudiera ser, en algún momento, para desplazar competidores o crear barreras para la entrada de nuevos competidores, dijo el funcionario.
Otra razón más se motiva en los riesgos que se generan al permitir que Cinemark sea absorbida por Cinemex, "es que el mercado queda condenado en el futuro a que sean solamente dos jugadores".
Explicó que los nuevos cines se establecen regularmente en plazas comerciales. Quienes construyen estas plazas buscan a un cine para generar tráfico de consumidores, y generalmente buscan marcas de reconocida trayectoria.
"Cinépolis y Cinemex son los únicos jugadores de mercado que serán los únicos que en poder demostrar esta experiencia a las plazas comerciales y es muy difícil que un tercero vaya a poder en el futuro comprobar esta experiencia", comentó el comisionado.
La negativa para la fusión entre las cadenas cinematográficas Cinemex y Cinemark genera dudas por la evidente dominancia de Cinépolis en el mercado, sin embargo, especialistas consideran que la decisión favorecerá la competencia.
En el 2012, Cinépolis tenía el liderazgo en el mercado mexicano, con cerca de 63 por ciento de participación, seguido por Cinemex, con 27 por ciento, pero dicha cifra aumentaría 6 por ciento tras la fusión con Cinemark, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE).
“Suena raro que si tienes un competidor que tiene más del 60 por ciento del mercado no permitas que otro se una para ganar poco más del 30 por ciento”, comentó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Estamos viendo una CFC más agresiva, pienso que el mandato de la nueva ley a nivel constitucional, aunque no existe todavía a nivel regulatorio, está influyendo en esa actitud para promover la competencia”.
“A veces no es sólo un tema de tamaño sino que también sólo dos jugadores hacen muy distinta la dinámica del mercado”, dijo el investigador.
Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, consideró que la decisión de la CFC "es buena y a favor de la competencia, aunque habrá que ver cuál será la estrategia de Cinemark y Cinemex para resolverlo”.
“Las 8 ó 10 cadenas cinematográficas que hay en el país y que están en el mismo escenario competitivo, muchas a nivel local, se verán favorecidas, porque con Cinemark en manos de Cinemex la competencia sería muy fuerte para ellos”, añadió.
Ariel Zylbersztejn, director general de Cinepop, comentó que cualquier acción para favorecer la competencia en el mercado y aumentar la presencia de salas de cine en el país es bien recibida.
“Hay muchas oportunidades, porque el 80 por ciento del país no tienen a salas de cine y cualquier cosa que favorezca a una mayor exhibición es buena”, indicó.
El pasado 15 de febrero, Cinemark Holdings anunció la venta de todas las acciones de Cinemark de México y sus subsidiarias, que incluía sus 31 complejos y 290 salas en nuestro país.
La empresa que había llegado a nuestro país desde 1994 registró ventas por 73.7 millones de dólares anuales, un Ebitda de 16.3 millones de dólares y 12.9 millones de asistentes.
Tim Warner, director general de Cinemark, informó que apelará el fallo de la Comisión Federal de Competencia sobre negar su fusión con Cinemex.
"Estamos decepcionados con el fallo de hoy, y seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia”, indicó el directivo.
Además, el comisionado Miguel Flores Bernés dijo que la Comisión bloqueó esta operación.
La CFC señaló que este anunció de Flores Bernés es una opinión a título personal. (Agencias)