429 palabras
Mérida, Yucatán, a 8 de agosto de 2013.- A fin de priorizar la planificación de proyectos municipales del área de conurbación con Mérida, el Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner inició una gira de trabajo para conocer las obras que pudieran realizarse para el 2014.
Hasta el momento, se han visitado los municipios de Umán, Conkal y Ucú con la finalidad de atender los múltiples asuntos derivados del desarrollo integral que se vive en la zona metropolitana.
El Director General de la COMEY, Pablo Gamboa Miner expuso que es necesario empezar a identificar los posibles proyectos que se financiarían con recursos del Fondo Metropolitano para el próximo año, mismos que pudieran reflejarse en acciones, obras, estudios y políticas públicas que impulsen un mayor y mejor crecimiento en las zonas de conurbación.
“El objetivo de las reuniones con los presidentes municipales es conocer sus planes de trabajo y afianzar la coordinación que se refleje en acciones benéficas para los habitantes de los municipios cercanos a la capital yucateca”, afirmó Gamboa Miner.
El primer regidor de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, afirmó que el crecimiento urbano del municipio amerita infraestructura en materia de conectividad y transporte, referente a la construcción de carreteras y ciclovías. Umán actualmente tiene una población cercana a los 65 mil habitantes.
“En Ucú debido a su cercanía con el desarrollo habitacional de Ciudad Caucel y por ser el paso hacia otros municipios se requiere mejorar la vialidad que sirve para acceder al municipio”, expuso el primer edil de Ucú, Jorge Luis Magaña Tun.
Por su parte, el presidente municipal de Conkal, Francisco Evia Gamboa destacó la anticipación con que se dan los acercamientos con la COMEY y espera poder realizar algún proyecto para el municipio con recursos del Fondo Metropolitano.
Para este año, la COMEY priorizó obras estratégicas para la zona metropolitana por un monto de 74 millones de pesos, que detonarán acciones de conectividad y transporte, Desarrollo Social y servicios básicos, Seguridad y Justicia y Medio Ambiente.