480 palabras
MEXICO, D.F., 7 de agosto.- La vulneración de por lo menos 2,500 cuentas de correo del servicio Prodigy, que estuvieron disponibles a través del buscador Google sin restricción alguna, entre el 9 y el 31 de julio, se debió a un “proceso de mantenimiento y actualización de servidores”, de acuerdo con un comunicado de Telmex, propietaria de Prodigy, enviado a El Economista.
Esta mañana, El Economista publicó que miles de cuentas de Prodigy, una de las marcas de servicios digitales del mayor operador de telecomunicaciones de México, fueron indexadas por el motor de búsqueda de Google, lo que daba acceso a cualquier internauta a la información contenida en la bandeja de correo de las cuentas en peligro.
Antes de publicar el reportaje, El Economista dio aviso al equipo de prensa de Telmex, el 30 de julio, que admitió la existencia del agujero de seguridad y corrigió la vulneración al día siguiente.
A continuación, publicamos íntegro el comunicado de Telmex:
Sr. Luis Miguel González, Director General de El Economista,
En relación con la nota publicada el día de hoy en su versión en línea, sobre una vulnerabilidad en algunas cuentas de correo bajo el dominio prodigy, es interés de Telmex hacer las siguientes precisiones:
La afectación a la que se refiere dicha nota fue producto de un proceso de mantenimiento y actualización de servidores, que al detectarse fue corregido inmediatamente, aplicándose todos los protocolos de seguridad.
Esta contingencia se presentó en accesos WAP correspondientes a un servidor en particular, no sobre el conjunto de servidores de la red prodigy. Los procesos de mantenimientos se realizan permanentemente por grupos pequeños de servicios.
En nuestros puntos de atención a clientes no se han recibido reportes subsecuentes relacionados con este caso, que evidencien alguna manipulación por terceros de dichos correos.
En beneficio de sus clientes, Telmex estará atenta a cualquier solicitud de apoyo que requieran a efecto, en su caso, de presentar las demandas o denuncias a que haya lugar en contra de eventuales accesos no autorizados a sus correos.
Agradeceré la publicación de la presente en beneficio de su público lector.
Renato Flores Cartas Gerente de Comunicación Corporativa de Telmex (El Economista)