621 palabras
MERIDA, Yucatán, 7 de agosto.- Una de las mejores formas de hacer rendir tu dinero es reduciendo los gastos. Y es que el problema con nuestra capacidad de ahorrar tiene que ver, muchas veces, con la forma en la que nos vemos a nosotros mismos.
Algunas personas se verán como “ahorradoras” y tratan de guardar y de ahorrar cada peso que reciben. Otros, por su lado, se ven como “inversores”. Estas personas son las que regularmente hablan de “invertir” en una televisión, en un automóvil nuevo o en un reproductor de DVD para el hogar.
Sin embargo, es importante precisar que no se puede gastar y ahorrar al mismo tiempo, excepto cuando compramos para satisfacer una necesidad real y la compra se hace a un precio más bajo que el regular.
Por lo tanto, para hacer rendir nuestro dinero es muy importante tener en claro cuáles son nuestras necesidades y cuáles son nuestros deseos. Debemos satisfacer primeramente nuestras necesidades y luego complacer nuestros deseos solamente en el caso de que tengamos los recursos económicos disponibles para hacerlo.
Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio para hacer rendir tu dinero a través de la clasificación de tus necesidades (N), deseos de calidad (DC) y deseos propiamente dichos (D), y cubrirlos en ese orden de prioridad.
Escribe al lado de cada palabra las letras N, DC o D según corresponda. Compara las respuestas con las que se muestran al final.
N = Necesidad básica del ser humano.
DC = Necesidad básica satisfecha con algo que tenga una calidad más alta.
D = No son necesidades básicas, quisiéramos tenerlo porque nos gusta.
Comida
Bistec
Helado
Educación
Televisión
Transporte
Herramientas
Café
Vestido
Mascotas
Juguetes
Automóvil
Limpiadores
Perfume
Teléfono
Refresco
Tabla con respuestas
Comida N
Bistec DC
Helado D
Educación N
Televisión D
Transporte N
Herramientas DC
Café D
Vestido N
Mascota D
Juguetes D
Automóvil DC
Limpiadores DC
Perfume D
Teléfono D
Refresco DC
¿Qué tal saliste en tus respuestas? ¿Qué son para ti una necesidad y un deseo? ¿Consideras que estás gastando bien tu dinero? (Redacción)