871 palabras
MEXICO, D.F., 6 de agosto.- Emocionado y curioso por ver la reacción de los mexicanos en el estreno comercial de su laureada película Heli, el director Amat Escalante espera que su devastador y violento retrato del México corroído por el narcotráfico "toque" y haga reflexionar a sus ciudadanos.
Amat Escalante.
Si en su presentación en mayo en el 66° Festival de Cannes (Francia) -donde Escalante se llevó el premio al mejor director- hubo espectadores que no soportaron su dureza y salieron de la sala, en el pase a la prensa de este lunes en México los hubo tentados de tomar la misma decisión.
"Cuando estaba viendo la película, quise salirme", confesó al director Inés García, una periodista de Veracruz durante la rueda de prensa en la Cineteca mexicana, al hacer votos para que la película se exhiba "en la mayor parte de los municipios donde nos toca vivir esta realidad tan difícil".
Amat Escalante no tiene reparo al decir que a él le motiva la injusticia y la desigualdad, ya que de éstos obtiene la inspiración necesaria para darle forma a proyectos cinematográficos que cuestionan y evidencian la descomposición social que aqueja a nuestro país.
Este realizador guanajuatense, que hace tres meses se alzó con el Premio de Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Cannes gracias a su cinta Heli, explicó que él no está creando una imagen negativa del país, pues él sólo es un cineasta que refleja los niveles de violencia que existen al interior de nuestra sociedad.
“A mí no deberían preguntarme si con esta película estoy creando una imagen negativa del país, más bien deberían de preguntárselo a todos aquellos que han hecho que así esté México. Yo sólo reflejo lo que veo y me inspiro en lo que vivimos día a día. Veo gente que está sufriendo todos los días y siento que no estoy exagerando absolutamente nada. Nadie puede decir eso, nadie puede decir que de dónde saqué la idea de que hay niños involucrados en eso (violencia y narcotráfico).
El elenco de Heli.
“Eso es triste y por eso existe la película. Creo que son temas de los cuales se debe hablar, ver y expresar. Son temas que no sólo me conmueven a mí, sino a otras personas, y sería muy triste que yo me quisiera autocensurar por miedo a que se vea mal la imagen de México”, precisó el realizador, cuyas dos primeras obras, Sangre (2005) y Los bastardos (2008) también se estrenaron en Cannes.
Este fin de semana se estrena Heli, la cual en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes generó distintas reacciones debido a ciertas escenas que contiene, como la tortura y la violencia, tanto física como emocional de la que son partícipes y testigos menores de edad.
La trama de esta historia se detona cuando una joven de secundaria llamada Estela acepta guardarle a su novio militar, unos paquetes de cocaína que robó cuando el Ejército estaba quemando un cargamento de dicho estupefaciente. A partir de este momento, la familia de esa joven comienza a sufrir las consecuencias de ese acto.
Además de inspirarse en la vulnerabilidad de la sociedad frente al crimen organizado, Amat Escalante aprovechó su filme para tocar otros temas, como el de la prohibición del aborto por parte de las autoridades de Guanajuato.
“Cuando estaba escribiendo la película había una noticia de siete mujeres que estaban encarceladas por aborto accidental. Ellas fueron al mismo doctor y las acusó con la Policía. El Gobierno las encarceló por ese hecho y estoy seguro de que eso pasa en otros Estados”, precisó.
Heli, cinta que se estrena con 30 copias, tiene en su elenco a Armando Espitia, Andrea Vergara, Juan Eduardo Palacios, Linda González, Ramón Álvarez y Reyna Torres. La película se rodó luego de cinco años de trabajo y se filmó en Guanajuato.
Dirige: Amat Escalante.
Actúan: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González y Juan Eduardo Palacios.
Género: Drama.
Año: 2013.
Amat Escalante: Nació el 28 de febrero de 1979. Aunque nació en Barcelona, tiene nacionalidad mexicana y estadounidense.
Estudios: Su educación fílmica ha sido autodidacta. (Agencias)