476 palabras
NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU., 5 de agosto.- La cantante estadounidense Lady Gaga calificó hoy de "criminal" al Gobierno ruso por la "ley anti-gay" que firmó el 30 de junio el presidente del país, Vladimir Putin.
"El Gobierno ruso es criminal. La opresión se enfrentará con la revolución. LGTBs de Rusia, no están solos. Lucharemos por su libertad", escribió hoy Lady Gaga en su cuenta de Twitter en apoyo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de Rusia.
La ley prohíbe la "propaganda de orientaciones sexuales no tradicionales" hacia menores y estipula que los extranjeros pueden ser arrestados y deportados en caso de violarla.
"¿Por qué no me arrestaron cuando tuvieron la oportunidad?", se preguntó la exitosa cantante, muy involucrada en la lucha de los derechos de los homosexuales.
"El aumento del abuso del Gobierno es arcaico. ¿Rociar a adolescentes con gas pimienta? ¿Palizas? ¿Madre Rusia?", siguió la neoyorquina.
La ley ha recibido duras críticas internacionales. La semana pasada las autoridades rusas impusieron una prohibición de entrada al país durante tres años a activistas gay holandeses que filmaron un documental acerca de homosexuales en la ciudad ártica de Murmansk.
La ley también ha generado preocupación por la celebración el año próximo de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad de Sochi. El Gobierno ruso desmintió que vaya a "congelar" la ley durante la cita olímpica, tal y como había dicho el Comité Olímpico Internacional (COI).
"El COI recibió de los más altos niveles gubernamentales en Rusia la confirmación de que la ley no afectará a aquellos que participen en los Juegos", dijo la pasada semana a DPA el organismo olímpico.
Pero el Ministro de Deporte, Vitali Mutko, contradijo esas afirmaciones. "Los deportistas deben atenerse a las leyes. Vengan, pero no involucren a adolescentes, no propaguen, ésa es la cuestión", advirtió el ministro.
"Nadie prohíbe venir a Sochi a atletas de orientación sexual no tradicional, pero si la propagan en la calle se les exigirá responsabilidad por ello", dijo a la agencia estatal R-Sport.
Un total de 83 congresistas de Estados Unidos envió hoy una carta al secretario de Estado, John Kerry, urgiéndole a que proteja a los deportistas y aficionados homosexuales del país que acudan en febrero del 2014 a los Juegos. (Agencias)