596 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2013.- La Regidora del Partido Acción Nacional Paloma Angulo Suárez informó que de forma permanente se gestionan apoyos para beneficio de la población más necesitada de Mérida y sus Comisarías. A través de la Comisión de Grupos vulnerables del Cabildo, se gestiona y canalizan recursos para los albergues que atienden especialmente a personas de la tercera edad, dijo la edil.
La Regidora dio a conocer que actualmente, el Ayuntamiento realiza donativos mensuales por un monto de 34 mil pesos en apoyo a las necesidades de las Casa Hogar y albergues en los que se atienden a adultos mayores de forma gratuita o a muy bajo costo.
“Esta Comisión apoya canalizando donativos a asociaciones como “San Vicente Mérida AC”, “Asilo Brunet Celarain”, “Casa para ancianos desamparados La Divina Providencia AC”, “Hermanos del Anciano El Vergel” y “Casa del Descanso AC”, todas ellas tienen una sólida trayectoria de apoyo y atención a las necesidades de los adulto mayores”, indicó Paloma Angulo.
Por su parte, la Regidora Yahayra Centeno Ceballos, integrante de la mencionada Comisión, dijo que se realizan visitas frecuentes a los albergues para conocer de primera mano sus necesidades así como para constatar las condiciones de los inmuebles y la calidad de los servicios que los abuelitos reciben.
“Como Comisión hemos impulsado acciones que directamente mejoran las condiciones de vida de los abuelitos, como la entrega de telas protectora anti moscos, así como la promoción de actividades en los clubes del adulto mayor, en donde se les apoya con capacitación en manualidades y activación física.
”También buscamos que los abuelitos se beneficien directamente de los programas, como el caso de los implementados por la Dirección de Desarrollo Social como SPA Mamá, que mensualmente visita los albergues llevando servicios gratuitos a las abuelitas”.
Además de las despensas que mensualmente se destinan en apoyo a los adultos mayores, a partir de hoy también se beneficiarán con los descuentos de la tarjeta del Adulto Mayor “Ciudadano Distinguido”, iniciativa del Departamento de adulto mayor del DIF Municipal, con la que se pueden obtener descuentos de entre el 5 y hasta el 20 por ciento en 60 negocios y empresas responsables participantes.
“En esta primera etapa, la tarjeta se entregará a las 2 mil 100 personas que reciben despensas cada mes, las otras 900 son quienes acuden a los clubes del adulto mayor”, señaló la Regidora.
En las visitas que la Comisión realiza a los albergues se irá difundiendo entre los afiliados los beneficios de la Tarjeta y se promoverá también en los 34 clubes y las dos casas de día del adulto mayor.
Yahayra Centeno señaló que la población vulnerable se detecta mediante los Concejos de Participación Ciudadana y a partir de un análisis del nivel socioeconómico se establece el grado de necesidad que manifiesta determinada población, como en el caso de un asentamiento irregular en la Emiliano Zapata Sur III, cuyas necesidades son apremiantes y que ya reciben apoyo del Gobierno Municipal.
"De esta forma, este Ayuntamiento cuida y retribuye un poco de los mucho que durante años nuestros abuelitos han aportado a la sociedad ", finalizó la Regidora.