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Mérida, Yucatán, a 6 de agosto de 2013.- Más y mejores rutas, mejor trato por parte de los operadores y unidades en mejores condiciones, fueron las principales propuestas de los ciudadanos a los que se les aplicó la encuesta sobre el servicio de transporte público en los principales paraderos de la ciudad, las cuales concluyeron el pasado viernes.
El diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), quien realizó las encuestas junto con el diputado Victor Hugo Lozano Poveda (PAN), señaló que éstas son parte de las acciones que se emprendieron desde hace dos semanas para analizar el tema cuando se realizó el Foro de transporte en la comisaría de Komchén, con la participacion de usuarios de las colonias y comisarias del IV distrito, a fin de conocer de propia voz de los usuarios cuál es la calidad del servicio y sus propuestas para mejorarlo, esto con el fin de poder integrar una propuesta de mejora del transporte público que proximamente presentaran al Gobierno del Estado.
Se aplicaron 479 encuestas con 9 preguntas a los usuarios del transporte público en los paraderos que se encuentran en el centro de la ciudad, desde el pasado martes 30 de julio hasta el viernes 2 de agosto.
El diputado Mauricio Vila Dosal, explicó que la calificación promedio en una escala del 1 al 10 que los usuarios le otorgaron al servicio de transporte público fue de 4.7; cuanto al trato que reciben de los operadores los usuarios los calificaron con un promedio de 4.6; respecto a la calificación del estado en que se encuentran las unidades, ésta fue de 5.1.
En cuanto a si son adecuadas o no las rutas de transporte, el 52% respondió que sí son adecuadas y el 48% que no lo son.
Al cuestionarles sobre la propuesta de incrementar la tarifa del transporte urbano de 6 a 10 pesos en el caso de los adultos, y de 3 a 6 pesos para los estudiantes, el 95% respondieron estar en contra del incremento, siendo las principales razones el alto costo que representaría en su gasto diario, el mal estado de las unidades y el trato que reciben de los operadores.
Vila Dosal señaló que es entendible que los concensionarios busquen un incremento en las tarifas ante los constantes aumentos del costo de los combustibles y las refacciones de las unidades, pero se debe de entender también la situación económica que se vive en Yucatán, donde un alza tendría un impacto muy fuerte en el bolsillo de los ciudadanos.
Lo que tenemos que buscar entre todos es la manera de hacerlo mas eficiente y de mejorar la calidad del servicio sin perjudicar los bolsillos de los usuarios. Comentó que algunos de los encuestados manifestaron estar dispuestos a pagar un poco más si mejorara el servicio y el trato que se les da.
El diputado señaló que esto demuestra que los usuarios tienen en mente principalmente que se tenga un servicio de calidad, con unidades en buen estado, operadores amables y capacitados, para satisfacer así las necesidades de los ciudadanos que diario toman no uno, sino hasta 6 camiones al día para dirigirse de su casa a su trabajo, y viceversa.
“Ya es momento que en Yucatán le pongamos una solución al problema del transporte público y pasemos a ser como otras ciudades del país que cuentan con excelente servicio de transporte, yo considero que se puede lograr con el apoyo y la contribución de todos; esperamos que las opiniones de los usuarios sean tomadas en cuenta y sirvan al Gobierno del Estado”, recalcó Mauricio Vila.
Las preguntas realizadas para evaluar el servicio de transporte público en la ciudad fueron: ¿Cuántos camiones toman para dirigirse a su centro trabajo, escuela u otro?, calificar el servicio en general, calificar el estado en que se encuentran los camiones, calificar el trato que reciben de los operadores. También se les cuestionó sobre la posibilidad de un incremento en la tarifa, si son adecuadas las rutas, y cuáles eran sus propuestas para mejorar el servicio.
Asimismo, se les preguntó si han utilizado servicio de taxi pirata o moto taxi, a lo que el 46% contestó que no lo ha utilizado, el 40% que sí lo ha utilizado y el 14% no sabe. En cuanto a si saben o no de que estos vehículos no cuentan con seguro para viajero, el 42% respondió que sí lo sabe, el 37% que no y el 21% no respondió.
El diputado Victor Hugo Lozano Poveda se pronunció porque la autoridad encargada de la rectoría de este servicio, no se limite a generar un “plan maestro”, el cual deje fuera de su campo de acción y no considere el problema que reviste el transporte tolerado, irregular o pirata, puesto que hoy en día es muy común ver mototaxis circulando por todos los rumbos de la ciudad, pero lo más preocupante es la cantidad de taxis piratas que prestan sus servicios sin ofrecerle a los usuarios ninguna garantía en caso de algún accidente.
Asimismo Lozano Poveda destacó que la proliferación de quienes prestan sus servicios de manera ilegal, repercute directametne en los ingresos de los transportistas concesionarios lo cual agrava su situación económica.
Por último, el diputado Vila Dosal agradeció a todo el equipo que trabajó en este tema, al diputado Victor Hugo Lozano Poveda, e informó que en breve se le hará llegar los resultados de esta encuesta y una propuesta de mejora al servicio de transporte público al Gobierno del Estado, como parte de la contribución que hacen para mejorar la calidad del servicio en Mérida y Yucatán.