535 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2013.- Al dar a conocer hoy el arranque formal del ciclo escolar 2013-2014 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el rector Alfredo Dájer Abimerhi informó que de manera gradual y en el transcurso de ésta y la semana próxima 22,300 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado iniciarán labores académicas en las escuelas de nivel medio superior y facultades de la casa de estudios, incluyendo la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.
“Esperamos que nuestros estudiantes inicien con todo ánimo sus actividades académicas después del periodo vacacional de verano”, dijo el Rector de la UADY y aseveró que “los universitarios tienen todo el apoyo de sus profesores y personal administrativo para atender y solucionar cualquier situación que se presente”.
Dájer Abimerhi pidió a los estudiantes de todos los niveles realizar su mejor esfuerzo y recurrir a los programas de apoyo que les ofrece la casa de estudios y otras instancias como los gobiernos estatal y federal, destacando de manera especial las becas. “En septiembre próximo la federación fijará el número de becas para los universitarios”, adelantó el rector y comentó que actualmente 3,400 estudiantes de la UADY están becados. “Tenemos confianza que este año esta cifra aumentará”, añadió.
Este martes, primer día oficial del ciclo 2013-2014 de la UADY, el Rector asistió a la ceremonia de donación de 50 libros de texto y de consulta que fueron aportados por el diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno y coordinación política del congreso estatal. El evento se llevó a cabo en el Salón del Consejo de la UADY.
Esta donación forma parte de la iniciativa de un grupo de estudiantes integrantes de la Revista “Voz Activa. Pensamiento Crítico”, dirigida por José Miguel Rosado Pat, estudiante de la Facultad de Derecho quien señaló que el programa inició el 1 de agosto y finalizará en octubre. “Nos fijamos como meta acopiar cuando menos 500 libros de texto que estarán disponibles para los estudiantes en las bibliotecas de las escuelas preparatorias Uno y Dos”, detalló.
“Con esta acción queremos fomentar la responsabilidad social y evitar problemas de deserción y abandono escolar”, apuntó el joven estudiante quien precisó que posteriormente se diseñará un programa similar y específico para la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY, situado al sur de esta ciudad.
En el evento, el rector de la UADY recordó que es precisamente en el nivel de educación media superior donde se pierde al mayor número de estudiantes quienes abandonan las aulas por motivos económicos y familiares, esto se da “por no tener recursos para adquirir libros, comida o transporte y en este sentido todos los esfuerzos que hagamos para evitar que los jóvenes dejen de estudiar bien valen la pena”, enfatizó el Rector de la UADY.