768 palabras
Mérida, Yucatán, a 7 de agosto de 2013.- En cumplimiento de sus objetivos de facilitar la inversión privada, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Sistema en Línea de Apertura Rápida de Empresas como parte del Centro de Atención Empresarial (CAE), mediante el cual cualquier persona interesada en abrir un negocio de bajo impacto y cuya área de operación no exceda de 100 metros cuadrados, podrá realizar sus trámites para obtener sus licencias de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal mediante internet, informó hoy el Alcalde Renán Barrera Concha.
En conferencia de prensa en la que también participaron Felipe Riancho Cámara, Hernán Mújica Ruiz, directores de Desarrollo Económico y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, respectivamente, y Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica, se hizo la presentación del nuevo sistema que en seis minutos permitió al C.P. Kenny Guillermo Cervera Soto, del Despacho Cervera Soto y Asociados, ser el primer usuario y solicitar ambas licencias.
Mientras continuaba la rueda de prensa se verificó la respuesta en la que se indicaba la falta de algún documento o la poca visibilidad de otro.
Con este sistema, una vez cubiertos todos los requisitos, en tres días se obtendrán las licencias y la única vez que tendrá que acudir el solicitante a las oficinas es para recoger los documentos respectivos y pagar los derechos correspondientes.
Para realizar el trámite hay que ingresar a la página de internet: www.merida.gob.mx/cae.
Dentro del sistema se consideraron 144 giros de bajo impacto, siempre que no excedan la superficie de 100 metros. Entre ellos se encuentran academias de asesorías, aseguradoras, bolsas de trabajo, peluquerías, consultorios médicos, veterinarios, odontológicos, estudios fotográficos, etc.
En su intervención, Renán Barrera recordó que uno de los principales objetivos de esta administración es el simplificar los trámites para la apertura de negocios.
Dijo que uno de los principales obstáculos para abrir negocios es la tortuosa tramitología, lo que dificulta abrir o poner en regla un negocio.
Indicó que para crear este nuevo sistema, primero en su tipo, las direcciones municipales trabajaron en coordinación y se logró un producto “hecho en casa”, o sea, no se tuvo que acudir a una empresa para lograrlo.
Añadió que ahora la apertura de negocios en Mérida –de la relación de 144 giros— se puede hacer desde la comodidad del hogar o en cualquier parte del mundo, sin necesidad de dar vueltas o imprimir documentos, lo cual beneficia también al medio ambiente.
—Antes sólo contábamos con ventanillas únicas pero las personas tenían que acudir personalmente a realizar sus trámites –expresó—… Lo que se busca dar a los innovadores y empresarios los esquemas que les faciliten los trámites.
El Concejal indicó que en esos 144 giros precalificados descansa el 80% de la economía del Estado y de la ciudad, como son los micronegocios.
—Un gobierno eficaz es aquel que no le hace perder el tiempo a sus ciudadanos y lo que se pretende es que se encuentre en el Ayuntamiento un gobierno que les dé facilidades para que se puedan desarrollar por sí mismos –recalcó.
La presentación del nuevo Sistema en Línea de Apertura Rápida de Empresas estuvo a cargo de Díaz Velázquez.
Entre otras cosas, se refirió a que, de acuerdo con la consultora Doing Business, Mérida se encuentra en segundo lugar entre las 32 ciudades más importantes del país en cuanto a las facilidades para la apertura de negocios, de todo tipo, ya sea grandes e incluso de alto impacto.
Entre los 32 países más importantes del mundo que forman parte de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico, en comparación de procedimientos, Mérida está casi a la par de la Ocde.