710 palabras
Mérida, Yucatán, a 7 de agosto de 2013.- En cumplimiento del ofrecimiento que les hizo a los vecinos el Alcalde Renán Barrera Concha en reciente visita, hoy se instaló en la comisaría de Sierra Papacal la Feria de la Salud, la cual fue bien recibida por los lugareños que esperan su retorno.
—Qué bueno que nos acercan estos servicios que tanta falta hacen en la comunidad. Ojalá que venga la Feria de la Salud más seguido –dijo Edilberta Tinal Pech, vecina de esa comisaría mientras esperaba atención médica junto a los consultorios móviles que llegaron desde temprano a la comunidad.
Junto con otras vecinas, la señora Edilberta señaló que desde que supieron que llegarían los servicios de salud se pusieron de acuerdo para acudir temprano al local de la comisaría y aprovechar los diferentes servicios para ellas, sus hijos y hasta de sus nietos.
Indicó que la Feria de la Salud es un excelente apoyo y agradeció a las autoridades que tomen en cuenta a los vecinos del lugar para brindarles atención médica, principalmente.
Los servicios que se proporcionaron son detección oportuna de diabetes, cáncer cervicouterino y mamario, virus de Inmunodeficiencia Humana, así como rehabilitación física, vacunación antirrábica para perros y gatos, detección de sífilis e hipertensión arterial, consultas médicas y odontológicas, mesas de orientación en nutrición, psicología, medicina y prevención de adicciones y control de peso y talla.
También se instalaron mesas de orientación con material didáctico, las cuales abarcan varios temas: simulador de embarazo, bebé con síndrome de alcoholismo fetal, bebé afectado por drogas, bebé sacudido, bebé virtual, simulador de cáncer de mama, actividades de salud reproductiva e información sobre enfermedades de transmisión sexual.
Además, hubo servicio gratuito de corte de cabello y el Club de Leones ofreció mediciones optométricas.
La feria incluyó también actividades y apoyos de universidades, empresas privadas y asociaciones civiles, como la Uady, Ecología y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, entre otras.
Con las actividades promovidas, el Instituto Municipal de Salud busca fomentar la participación activa y comprometida de los habitantes de las comisarías en torno a la salud integral comunitaria.
Como parte de la feria también hubo actividades recreativas para los niños y mesas interactivas en las que aprendieron más sobre ecología y medio ambiente.
La señora María Seferina Tuyín Poot comentó que para las mujeres de la comunidad es importante que les acerquen servicios, como la detección de cáncer cervicouterino.
—Nosotras no siempre tenemos recursos para trasladarnos a otros lugares a realizarnos esos exámenes y pagarlos, por lo que esto es un gran apoyo de la autoridad —agregó.
A su vez, Isolina Canché Mena consideró que la Feria de la Salud debería ser un programa constante en la población porque pocas personas pueden ir a Mérida o a otras comunidades a solicitar consultas dentales.
Bertha Pacheco Sosa también afirmó que con ese apoyo municipal esperan mejorar las condiciones de vida de la comunidad, ya que no sólo se ofrecen consultas, sino también les brindan orientación sobre distintos temas.
La joven Ruth Pech, quien acompañó a su abuelo Marcelino Pech a consulta con el optometrista, se dijo muy contenta con la Feria de la Salud porque permite que personas mayores, como su abuelo, tengan acceso a la atención sin tanto problema de desplazamiento.
En total, hoy se prestó atención a 128 personas en los diferentes servicios, y se aplicaron 41 vacunas antirrábicas, a 37 perros y cuatro gatos.