586 palabras
Baca, Yucatán, 8 de agosto de 2013.- Desde hace poco más de un mes, Lorenzo Antonio Kiní Lizama, oriundo de Dzilam González cuenta con un empleo digno que la empresa maquiladora Monty Industries de Motul le brindó después de concluir satisfactoriamente su capacitación laboral en el programa "Bécate", estrategia del Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para apuntalar la cifra de plazas laborales en la región.
"Cuando me inscribí al programa buscaba la oportunidad de encontrar un trabajo para ayudar a mi familia. Ahora, después de dos meses de estar en ‘Bécate’, esta empresa me ha dado la oportunidad de desarrollarme y trabajar", dijo el joven de 18 años, quien es un ejemplo de éxito y de los beneficios que el esquema ha llevado a distintos municipios de todo el territorio.
Esto lo pudo constatar el Gobernador Rolando Zapata Bello durante una gira de trabajo en la cual visitó las maquiladoras Monty Industries, de Motul y Confecciones Baquita, en Baca, al tiempo que conoció los procesos productivos de ambas empresas, las cuales confeccionan prendas de vestir de alta calidad, incluso, de exportación.
Al arribar a la empresa maquiladora Monty Industries, el mandatario fue recibido por Reynaldo Perdomo Castellanos, gerente de la organización, quien detalló que unas dos mil 100 personas de Motul y municipios aledaños, trabajan actualmente en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de dicha localidad.
"Este año hemos crecido en un ritmo importante en lo que se refiere a creación de empleos. En 2013 incrementaremos nuestra planta laboral en 450 personas, pero como estamos en una ascendente importante, hemos pensado crear 200 empleos más", agregó el directivo de esta empresa, con 18 años en el mercado.
Al respecto, Omar Kuri Chapur, uno de los propietarios de Confecciones Baquita, precisó que en esta maquiladora se emplean mil 220 personas, pero con los tres mil 500 metros cuadrados de instalaciones que ya edifican, planean completar los 150 trabajos proyectados para este año.
"La relación del Gobierno con las empresas es importante, hemos visto el interés de autoridades por apoyar a la iniciativa privada y eso impulsará más el desarrollo industrial y por ende, surgirán mejores trabajos, y eso estamos haciendo aquí", afirmó.
Las alianzas entre ambos sectores, dijo, son fundamentales para contribuir al crecimiento social y con ello, replicar el bienestar de la población que habita en las localidades donde se insertan geográficamente.
Al recorrer las instalaciones de Confecciones Baquita, Zapata Bello felicitó a Dalia Rubí Caamal Sosa, de 23 años y Carlos Alberto Peet Fuentes, de 33, ambos egresados del programa "Bécate", quienes han conseguido mejorar la calidad de vida de sus familias, ubicadas en Yobaín y Mérida respectivamente, al contar con mayores ingresos y un empleo estable.
Acompañaron al Gobernador el titular de la STPS del estado, Enrique Castillo Ruz y el delegado del Trabajo en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera.