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Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2013.- En la ceremonia de clausura del séptimo Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador de Planeación y Desarrollo, aseguró que “como producto de la experiencia y buenas prácticas, la UADY debe transitar hacia un nuevo modelo de gestión basado en los ejes de gobernabilidad, responsabilidad social universitaria, práctica educativa y aseguramiento de la calidad y mejora continua”.
Ante los 28 egresados del diplomado (profesores y personal administrativo) Pérez Alayón recordó que la cultura de la calidad en la UADY tiene como finalidad estimular a la comunidad a mejorar sus resultados y métodos, lo cual impacta de manera favorable en sus expectativas de éxito y en el logro de una comunidad más sana y una sociedad más fuerte y sólida. “La cultura de la calidad en la universidad es el conjunto de valores y hábitos que, complementados con el uso de prácticas y herramientas en el actuar cotidiano, nos permite enfrentar y superar los retos para cumplir la misión y metas con responsabilidad social”, aseveró.
Pérez Alayón apuntó que en los diplomados realizados suman ya 184 los trabajadores universitarios involucrados en este proceso, además, la casa de estudios tiene ya 56 áreas certificadas y 4 dependencias más están en pleno proceso para alcanzar este objetivo. Respecto al nuevo modelo de gestión institucional, el Coordinador Institucional de Planeación y Desarrollo precisó que en materia de gobernabilidad se prevé la atención de demandas internas de manera eficiente y oportuna y con mecanismos institucionalizados.
De la responsabilidad social universitaria dijo que “es una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria que guía la gestión de los impactos laborales, ambientales, educativos, cognitivos y sociales a través del diálogo participativo buscando promover el desarrollo humano sustentable.
Acerca de las prácticas educativas así como sobre el aseguramiento de la calidad y mejora continua Pérez Alayón aseveró que la primera hace referencia al modelo educativo para la formación integral y la segunda a los sistemas de evaluación que redundan en mayor certidumbre y direccionalidad de las decisiones. “En la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que iniciará en septiembre se trabajará en la incorporación del nuevo modelo de gestión institucional”, adelantó.
En el marco de la entrega de constancias del diplomado, la psicóloga y maestra en administración pública Rita del C. Castillo Contreras, profesora de la Universidad Iberoamericana, sustentó una charla acerca de las estrategias para el cambio cultural en las instituciones que han implementado sistemas de calidad. “No es sencillo cambiar la cultura de la gente, su forma de relacionarse”, reconoció.
Castillo Contreras aseguró que el fomento de la cultura de la calidad garantiza el cumplimiento de las normas y los estándares internacionales y permite ser competitivos dándoles a los clientes (que en el caso de la universidad son los estudiantes) la posibilidad de una mejor preparación y herramientas para enfrentar con éxito la vida. “Cuando la organización realiza éstos procesos los clientes internos y externos tienen mayor grado de satisfacción al saber que los procedimientos son efectivos, los trámites claros y los procesos de aprendizaje se apoyan en académicos de calidad”, añadió.
Antes de finalizar la ceremonia se dio a conocer que del 18 al 20 de septiembre próximo la UADY realizará las segundas jornadas internacionales de gestión de la calidad educativa, donde se han programado talleres y sesiones técnicas, además se contará con la presencia de Fernando Serrano, subsecretario de educación superior; Gary Cort, presidente del comité técnico 176 de ISO: Gestión y Garantía de la Calidad; Javier Benayas, secretario ejecutivo de la comisión de calidad ambiental de la conferencia de rectores de España y de Andoni Aldekua, consejero de la alcaldía de Bilbao, entre otros.
Los egresados del séptimo Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad de la UADY son: Juan Carlos Aguilar, Ligia Alonzo Salomón, Madeleine Arjona Torres, Alejandro Bassol Cárdenas, Carlos Canul, José Celis, Yuridia Cetz, Erwin Chan Kú, Gilberto Corona, Wilma Gamboa, Ileana García, María Gasca, Virginia Gómez, Héctor Gómez, Ana Interián Gómez, Erika Magaña, María Marín Lugo, Claudia Peraza, Herlinda Pérez, Eder Pinto, Irma Quintal, Martín Rodríguez, Gabriela Solís, José Sulú Chí, Iris Trinidad, Diana Escalante, Ileana López y Carmen Barrera.