497 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 9 de agosto.- El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que si el narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado esta madrugada del reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande por orden de un Tribunal Unitario, decide vivir en la Entidad, se le respetarán sus garantías.
La Policía, atenta en los alrededores de Puente Grande, penal de donde fue liberado Caro Quintero.
Esta tarde en entrevista, el Mandatario estatal se refirió a quien es considerado uno de los capos más importantes de México, como un ciudadano con derechos.
"Bueno es un ciudadano, cumple una sentencia ahora por parte de un tribunal y como todos, tiene derechos, fue la justicia y nosotros lo único que podemos hacer como poder ejecutivo es estar muy atentos al orden y a que la conducción en la ciudad y en el estado sigan bien", señaló.
Sandoval Díaz reiteró que en Jalisco, el Estado respetará las garantías de Caro Quintero.
"Sí por supuesto, Nosotros estaremos atentos a mantener y conservar el orden y por supuesto, si hay una resolución que a través de un tribunal del orden federal emite ya un fallo, nosotros actuamos como autoridad conservando los derechos de todas las personas", puntualizó.
No obstante, advirtió que la autoridad vigilará si existen repercusiones en materia de seguridad tras la excarcelación del narcotraficante.
"Estaremos atentos, por supuesto vigilantes, este fue un momento histórico el cual se vivió en el crimen organizado, repito, hoy se purga una pena, hoy se procesa, hoy la justicia federal decide otorgar esta libertad y nosotros estaremos actuando de acuerdo a nuestras facultades y atribuciones manteniendo la calma, el orden, la vigilancia y con mucha información atendiendo cualquier situación relevante", agregó.
Referente a investigaciones de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que vinculan a Rafael Caro Quintero, a su familia y allegados, Aristóteles Sandoval mencionó que su administración acatará lo que determine la Federación.
"Fue un tema público, un tema que una política en materia de seguridad, en materia de prevención señala el Gobierno de los Estados Unidos, haciendo una referencia a esto a lo cual repito, nosotros a través de los causes institucionales, a través de los causes que administran la justicia estaremos muy al pendiente en lo que corresponde a las facultades del ejecutivo y respetando también las decisiones del poder judicial de la Federación".
Al concluir, el Gobernador dijo desconocer si existe una orden de extradición para Caro Quintero. (El Universal)