715 palabras
MEXICO, D.F., 9 de agosto.- El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo hoy que la Procuraduría General de la República analiza ya la reciente liberación del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, y "una vez que tenga una definición hará un pronunciamiento".
En conferencia de prensa, se le preguntó si existe una orden de extradición hacia los Estados Unidos que pese sobre el narcotraficante, pero Sánchez reiteró que la PGR es la instancia que analiza este caso.
Miembros del Ejército patrullan los alrededores del Penal de Puente Grande, en Jalisco.(AFP)
Esta madrugada salió libre Caro Quintero, luego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Sánchez dio hoy una conferencia de prensa donde anunció una reestructura en la forma en la que el Gobierno Federal informará sobre los índices delictivos mes a mes.
Poco después, por medio de un comunicado, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, manifestó su preocupación ante la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Jalisco de liberar al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Sin embargo, el Procurador manifestó su absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial, no obstante sostuvo que el tribunal ignoró por completo el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ordenar a una autoridad que éste consideró incompetente por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra del narcotraficante, dejándolo en libertad, cuando, que de haber aplicado el criterio de la corte, debió remitir el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio.
El Procurador sostiene que la absolución de Caro Quintero se dio sin juicio por un juez que el mismo tribunal consideró incompetente, por ello ordena analizar la interposición de los recursos que en términos de ley sean procedentes.
Afirma que los delitos como privación ilegal de la libertad y homicidio certificado, cometidos por el narcotraficante contra el agente de la DEA Enrique Camarena, son considerados como graves y resalta que las víctimas todavía reclaman justicia.
Murillo Karam expresó su preocupación por la resolución dictada por un juez federal en Jalisco que permitió dejar en inmediata libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien la madrugada de este viernes dejó el penal de Puente Grande, en Jalisco, donde permaneció por 28 años, acusado del asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena.
En un comunicado, el abogado de la Nación manifestó su “absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial”, sin embargo, dijo estar preocupado por “las resoluciones dictadas a favor de Caro Quintero por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco y el Segundo Tribunal Unitario del mismo circuito”.
El Procurador afirmó que el Primer Tribunal Colegiado ignoró por completo el reciente criterio sostenido en marzo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a una autoridad, a la que consideró incompetente por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero. De haber aplicado el criterio de la Corte, esa autoridad debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio.
“De la manera en que sucedió, produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal consideró incompetente”, expone.
Por ello, el Procurador “ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes, en razón de la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, cuyas víctimas todavía reclaman justicia”. (Agencias)