438 palabras
Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2013.- El Ayuntamiento de Mérida desde hace muchos años aparece en los informes del Buró de Crédito, como muchísimas organizaciones de este país, lo que no es motivo de alarma ya que en los registros de esa Sociedad de Información Crediticia están inscritos todos los créditos otorgados por casas comerciales e instituciones bancarias.
Un ejemplo, es el crédito otorgado por la institución bancaria HSBC, inscrito y vigente desde el año 2007 cuando fue contratado; otro ejemplo es el crédito otorgado por la institución bancaria Banamex contratado por esta administración por 16 millones de pesos, también inscrito y que aparece en el Buró como liquidado.
Hay dos tipos de créditos: financieros y comerciales y todas las personas, físicas o morales, que tienen vigente o han recurrido a un empréstito, están inscritas en el Buró de Crédito.
El Ayuntamiento de Mérida estima que las cantidades reportadas en el buró de crédito por una supuesta deuda con el Banco Santander no son las correctas por que no cuadran, ya que informan de un atraso de 1 a 28 días por la cantidad de 2 millones de pesos.
Como dato curioso aparecía un adeudo de la administración 2010– 2012 por 117 pesos que estuvo inscrito por meses hasta que esta administración lo saldó, así como como otros créditos fiscales que se reportaban vencidos y que ya fueron saldados por la administración actual.
Incluso, en su más reciente boletín, la calificadora HR Ratings aplicó a Mérida una calificación AA que la misma calificadora la describe como: “El emisor o emisión con esta calificación se considera con alta calidad crediticia, y ofrecen gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantienen muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos”, lo que echa por tierra cualquier mala interpretación que se le quiera dar a la situación de las finanzas de Mérida.
En cuanto al crédito programado de $150 millones, no se ha recibido debido a que la anterior administración no adecuó el convenio del Fideicomiso en el que se afectan las participaciones cuando se recibe un empréstito, modificaciones que ya realizó este Ayuntamiento por lo que se está en espera de recibir los recursos.