407 palabras
Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2013.- Más que pasar momentos de diversión, los sesenta participantes del Curso de Verano 2013 que se impartió en el Centro Cultural “José Martí” se llevaron a casa nuevos conocimientos y aprendizaje sobre diferentes artes.
Esta mañana, al clausurarse las actividades del curso, los menores encabezaron un sencillo festival, a las puertas del centro cultural, en el que presentaron lo aprendido con bailes de Nuevo León, Veracruz y dos obras de teatro, una de ellas con títeres elaborados por ellos mismos.
Para Robbie León Sansores, lo más divertido del curso fueron los talleres de pintura, mientras que Jesús Artemio Verde Rodríguez lo fue el aprender nuevos bailes, “pero me gustaría que hubiera más espacio para las actividades”. Ambos tienen 11 años y les gustaría repetir la experiencia en los talleres.
El festival de clausura incluyó estampas de “El cerro de la Silla”, “Äfrica”, “La bamba” y “El son del Tilingo”, así como dos pequeñas obras de teatro, una con títeres elaborados por los mismos talleristas, quienes abordaron un guión divertido de un encuentro de amigos de México e Italia, y otra más en la que dos menores aprendieron la importancia de estudiar antes de pensar solo en divertirse.
Como colofón del festival se presentó el payasito “Pelofino” y se entregaron reconocimientos a los maestros que encabezaron los talleres y a los participantes.
En el área principal del Centro Cultural se montó una exposición de pinturas, artes plásticas, títeres, carteles y lecturas de lo que los niños elaboraron durante las 4 semanas que duró el taller.
La Licda. María del Lourdes Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial, informó que el curso de verano superó las expectativas en cuanto al número de participantes y el que los niños, más que divertirse, ampliaron sus conocimientos en arte y cultura, por lo que el próximo año se espera repetir el curso con diferentes talleres.