929 palabras
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de agosto.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta frontera, César Augusto Peniche, confirmó que el presunto líder del Cártel de Sinaloa en Valle de Juárez, Gabino Salas Valenciano, alias El Ingeniero, fue abatido por policías federales.
El cadáver de El Ingeniero, al SEMEFO.
El delegado de la PGR, César Peniche, explicó que el pasado jueves 8 el presunto narcotraficante murió durante un enfrentamiento con agentes federales en el municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua.
Según datos de la PGR, Salas Valenciano saltó a la luz pública desde 1999, cuando fue acusado del homicidio de un hombre cometido en el exterior del centro comercial de Río Grande.
Además, su nombre fue mencionado en diferentes documentos dados a conocer por el Ejército Mexicano y por la SSP Federal durante la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH), ya que sicarios y narcotraficantes detenidos referían que él era su jefe.
En diciembre del 2009, la OCCH ofreció una recompensa de un millón de pesos a la persona que proporcionará información que permitiera la captura de Gabino Salas, apodado El Ingeniero.
Gran cantidad de elementos policíacos custodian las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ante un posible intento de delincuentes por rescatar el cadáver de El Ingeniero.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló la identidad de los sujetos que fueron asegurados cuando acompañaban al operador del Cártel de Sinaloa, Gabino Salas Valenciano, alias El Ingeniero, quien murió al enfrentarse a elementos de las Bases de Coordinación Institucional.
Durante el patrullaje que realizaban los agentes de los tres niveles de seguridad por el Valle de Juárez y Práxedis G. Guerrero, “se registró el arresto de cuatro personas y la privación de la vida de una más, al disparar en contra de los representantes de la autoridad”.
“Los otros sujetos no opusieron resistencia y se entregaron de manera pacífica, son: Tomás Rodríguez Hernández (29), José de Jesús Dueñez Álvarez (40), Luis Abel Alvarado Sánchez, El Pachas (36) y José Alfredo Hernández Rocha, El Kennedy (55)”, se indicó.
La SSPM dio a conocer que estos sujetos contaban con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, por lo que se pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.
Salas Valenciano, quien operaba el trasiego de droga en la zona rural de Ciudad Juárez, fue abatido el pasado jueves en la colonia Placitas de Otero cuando trató de huir de los agentes que lo habían ubicado en el kilómetro 58.5 de la carretera Juárez-Porvenir.
La corporación explicó que los agentes que patrullaban por ese lugar detectaron dos vehículos que eran conducidos a exceso de velocidad, los cuales, al ver el convoy de las autoridades, aceleraron su marcha con el fin de evadir a las fuerzas del orden.
Al tratar de darles alcance a un auto compacto Nissan Tiida, placas nacionales EFP4147 y una pick up Dodge Dakota, placas fronterizas ZUA7139, dichas unidades ingresaron a una brecha para entrar a una propiedad por la que a su vez, trataron de huir a pie.
“Los agentes se percataron que un hombre que empuñaba un arma de fuego les realizó varias detonaciones para tratar de escapar, repeliendo la agresión y lo privaron de la vida, asegurándole una pistola escuadra, calibre 7.5 x28 mm, conocidas como mata-policías”.
El occiso fue identificado como Gabino Salas Valenciano, líder del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez.
Luego que gobernador del Estado Cesar Duarte confirmara la muerte de Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa ayer en el Valle de Juárez, gran cantidad de elementos municipales y ministeriales custodian las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ante un posible intento de delincuentes por rescatar el cadáver.
El cadáver de Salas fue trasladado a las instalaciones de la SEMEFO, a un costado de la estación policíaca Babicora, ubicada en Boulevard Zaragoza y Valle del Cedro, sin embargo, ente el temor que grupos criminales acudan para rescatar el cuerpo, fue redoblada de vigilancia en el sector, incluso el mismo Julián Leyzaola, director de la corporación municipal ahora es escoltado también por elementos militares.
Trascendió que El Ingeniero está involucrado en los ataques constantes en contra de agentes de la SSPM en Ciudad Juárez en respuesta a la búsqueda intencionada por arrestarlo, desde hace un mes aproximadamente. (Agencias)