970 palabras
DURANGO, Durango, 10 de agosto.- Un elemento de seguridad privada del centro comercial Paseo Durango, el más exclusivo de la ciudad, arrojó al piso la mercancía de un niño que ofrecía conos rellenos de dulce en las inmediaciones del lugar.
El caso de un menor de edad que vendía conos de cajeta a las afueras de una plaza comercial en la ciudad de Durango y que fue agredido por un vigilante de dicha plaza, ha causado revuelo en las redes sociales, donde han hecho la denuncia de este abuso de autoridad.
A través de redes sociales comenzó a circular un video grabado con un teléfono celular que muestra los instantes posteriores al incidente. En él se observa cómo un grupo de personas defiende al menor, cuyo rostro aparece de manera parcial en el material.
También se aprecia cómo carga consigo una charola con orificios para portar los conos; en el suelo hay una docena de dulces tirados. A un costado está el presunto responsable del abuso, instantes después de iniciada la discusión con ciudadanos, llegan al sitio otros vigilantes, quienes intentaron frenar la videograbación.
Tras discutir algunos momentos, los elementos deciden llevar al menor al interior del centro comercial. En ese momento concluye el video.
El incidente habría ocurrido el jueves 8 de agosto al mediodía en el acceso principal al establecimiento, propiedad de Grupo Multimedios, y es similar al ocurrido en Tabasco en julio pasado, cuando Feliciano Díaz Díaz, de 10 años de edad, fue obligado por un inspector del municipio de Centro a tirar su mercancía en la calle, al tiempo que le despojó de cigarros.
El DIF estatal reprobó el maltrato de que fue objeto un menor que se dedica a la venta de golosinas en el estacionamiento del centro comercial Paseo Durango el pasado jueves.
La directora de la institución, Lucero González Hermosillo, dijo que se tendrá un acercamiento con empresarios del lugar al mencionar que aún cuando las personas que incurren en esta situación son trabajadores de una empresa de seguridad privada hace falta mayor sensibilidad para el tratamiento de este tipo de temas porque no hay motivo para algún tipo de humillación, ni mayor ni menor.
El caso de un menor de edad que vendía “conos de cajeta” a las afueras de una plaza comercial en la ciudad de Durango y que fue aparentemente agredido por un vigilante de dicha plaza, ha causado revuelo en las redes sociales, donde han hecho la denuncia de este abuso de autoridad.
En el video y fotografías publicadas principalmente en Facebook, el cibernauta señala haber sido testigo de este abuso en contra de un niño de aproximadamente 10 a 11 años de edad y en el cual además se aprecia cómo los vigilantes, al verse descubiertos, intentan retirarle el teléfono e impedir que siga videograbando el acto.
El caso es que el menor, de acuerdo a declaraciones de los testigos, fue agredido por el vigilante y sacado por la fuerza de la plaza comercial. Una vez afuera, el niño es estrujado y esto provoca que su mercancía caiga al suelo.
Ante los reclamos de los presentes, se aglomeran más elementos de seguridad, así como un empleado de la plaza.
Hoy, autoridades, sobre todo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del DIF estatal, investigan los hechos y la denuncia vertida en los medios de comunicación.
La directora del DIF estatal, Lucero González Hermosillo y la procuradora de la Defensa del Menor, Carmen Aidé Quiñones, lamentaron los hechos y se comprometieron a investigar para conocer las condiciones del menor y su familia.
“No hay necesidad de llegar a este tipo de conductas, debemos identificar primero al adulto que realizó esta acción, esperamos que el centro comercial tome las medidas que le corresponda, pero el DIF estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, analizará los hechos ante el daño patrimonial y a la integridad del niño, por lo que se buscará la sanción correspondiente en el caso”, apuntó Lucero González.
Lamentablemente la sanción a la que pudiera llegar a este empleado de vigilancia sólo sería una amonestación, pues se trata de elementos de una empresa privada denominada Todo Seguridad Privada S.A. de C.V.
Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reiteró estar al pendiente del caso del menor que fue presuntamente violentado en sus Derechos Humanos.
Señalaron que se cuenta con poca información al respecto de la identidad del menor, y este es uno de los puntos más importantes para comenzar una investigación.
Las autoridades darán continuidad al caso y por lo pronto se dan a la tarea de ubicar al pequeño de quien no se sabe absolutamente nada. (Agencias)