503 palabras
Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2013.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce el papel fundamental de las etnias para la preservación de la biodiversidad mexicana y su participación en la mitigación del cambio climático.
El país cuenta con 62 pueblos indígenas. El número de lenguas en México asciende a 82 y según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) existen 364 variantes lingüísticas, 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas.
Cabe señalar, que por lo menos 29 grupos étnicos utilizan y viven en selvas húmedas, 28 hacen uso de los bosques mesófilos de montaña, mientras que la vegetación de pino es compartida por 36. Asimismo, los productos maderables provenientes de esta misma especie de árbol se asocian directamente al desarrollo y sobrevivencia de los pueblos indígenas, en tanto que los dota de casa y corrales, y sobre todo de la leña para uso doméstico.
Por esta relación tan cercana entre los pueblos indígenas y las zonas forestales (se estima que viven en bosques y selvas 12 millones de personas y 5 pertenecen a las etnias), resulta imprescindible su participación para lograr la sustentabilidad en el país y al mismo tiempo para mejorar sus condiciones económicas ya que las regiones ubicadas dentro de bosques y selvas de México se caracterizan por ser las áreas con el menor desarrollo de infraestructura y servicios básicos, presentan los mayores grados de marginación y los más altos índices de pobreza.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) 10 millones pertenecientes a diferentes etnias se encuentran dentro de los parámetros de pobreza y pobreza extrema.
Para este año 2013, la CONAFOR, trabaja en el Proyecto de Bosques y Cambio Climático en concordancia con la Estrategia Nacional del cambio Climático dada a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 03 de junio.
El proyecto pretende contribuir al objetivo de asegurar la gestión sustentable, restauración y expansión de los recursos forestales de México, a la vez que promueva el desarrollo económico local, y el fortalecimiento de las comunidades.
México, al igual que otros países miembros de la ONU, realiza esfuerzos para cumplir en el 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esta pauta basada en los derechos económicos y sociales de las personas fue acordada en el año 2000 como un horizonte colectivo para erradicar la pobreza extrema, lograr la enseñanza de la primaria universal, mejorar la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad materna infantil y asegurar el manejo responsable del medio ambiente.