841 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 10 de agosto.- Ante la privación ilegal de la libertad de 10 personas, entre ellos una mujer, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región de la Tierra Caliente, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) abrió un expediente para iniciar las investigaciones correspondiente sobre la desaparición de las personas en esa localidad y pidió a familiares de las probables víctimas de algún delito a que presenten denuncia formal.
El Alcalde de Ajuchitlán lamentó el levantón colectivo y pidió que el Ejército vigile todos los municipios de la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que el caso de la desaparición de personas en Ajuchitlán del Progreso se está atendiendo y se envió a personal de la Procuraduría de Justicia para indagar lo ocurrido, así como elementos de la Policía estatal para brindar seguridad.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó a través de un comunicado de prensa que se abrió una investigación al respecto y solicito a los familiares de las probables víctimas de algún delito que acudan a presentar una formal denuncia, en el entendido de que se otorgarán garantías y se actuará con la discreción y secrecía que amerita el caso.
"En relación a algunas versiones extraoficiales y trascendidos en los medios de comunicación, sobre la presunta privación ilegal de la libertad de un número indeterminado de personas, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que ya dio curso a las investigaciones correspondientes", señala el comunicado.
Señaló la Fiscalía guerrerense que lo primordial ante todo es proteger la integridad física de personas en peligro de su vida y salvaguardar el estado de derecho.
"La PGJE reitera su llamado a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana para evitar que este tipo de delitos de alto impacto social queden en la impunidad".
Por su parte, el Alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Carmen Higuera Fuentes, informó en entrevista vía telefónica que son 10 comerciantes los desaparecidos por sujetos armados que iban a bordo de varias camionetas, entre ellas la madre del ex alcalde Esteban Vergara Chamu.
Dijo que de acuerdo al reporte que le proporcionó la Policía de su municipio, los hechos ocurrieron entre las 13:00 horas, donde hombres armados a bordo de camionetas acudieron a varios negocios y se llevaron a los comerciantes y empleados.
Los sujetos armados acudieron con sus camionetas a los negocios, ubicados en la avenida Custodio Hernández entre la Miguel Hidalgo y en el zócalo de la cabecera municipal.
Ahí se llevaron a Silvestre Buenaventura, encargado de la bodega de la empresa cervecera Corona, así como a un comerciante de zapatos y también al comerciante ferretero Jorge Blas Santana y a la empresaria abarrotero Trinidad Pérez Vergara.
Posteriormente se dirigieron a la calle 16 de Septiembre, en la zona centro del municipio donde privaron de su libertad a la dueña de la tienda de abarrotes La Bondadosa, Yolanda Chamú Terán, quien es la mamá del ex alcalde Esteban Vergara Chamú.
También se llevaron con lujo de violencia a dos encargados y dos empleados de los negocios de materiales para construcción con razón social Vergara y Palacios.
El edil de esa localidad, Carmen Higuera Fuentes, dijo que todas estas personas privadas de su libertad se dedican al comercio y dijo desconocer qué grupo armado se los llevó, "sólo sabemos que son hombres armados y levantaron a nuestros pobladores".
Comentó que cuando estos hechos ocurrieron él se encontraba en Chilpancingo, a donde acudió a firmar un convenio con la SEDESO federal para la electrificación de nueve comunidades.
"Me informaron que hoy alrededor de las 13:00 a 14:00 horas fueron levantadas entre 8 a 10 personas en la cabecera municipal que se dedican netamente al comercio, que se dedican a trabajar ahí".
Dio a conocer que este incidente fue notificado de inmediato al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y que después se pasaría una ficha técnica al Gobernador del Estado, Ángel Aguirre.
El Alcalde lamentó estos hechos de violencia y pidió que el Ejército vigile todos los municipios de la región de la Tierra Caliente. Informó que ya tenían varios días que estaban tranquilos en su municipio y todos "estaban trabajando bien". (El Universal)