656 palabras
CANCUN, Quintana Roo, 10 de agosto.- El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, radicado en Cancún, confirmó el auto de formal prisión dictado en febrero del 2012 por el Juzgado Segundo Penal, en contra del ex productor de la serie televisiva Survivor, Bruce Beresford Redman, como probable responsable del homicidio calificado de su esposa, Mónica Burgos.
Beresford Redman es acusado del homicidio de su esposa, Mónica Burgos, con quien vacacionaba en el hotel Moon Palace de Cancún en abril del 2010.
La resolución del Tribunal Colegiado, notificada el 7 de agosto pasado, deviene del recurso de revisión 54/13 que la defensa del productor estadounidense interpuso el 8 de enero de este año para combatir el fallo del Juzgado Cuarto de Distrito, radicado en Quintana Roo, que le negó a Beresford Redman un amparo promovido en el 2012, con número 321/2012, en contra del auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Segundo, por el delito de homicidio calificado, incluido en la causa penal número 216/2010.
Ante la negativa del Juzgado Cuarto, de conceder el amparo a Beresford Redman, la defensa recurrió al Tribunal Colegiado para revisar ese fallo y dicho tribunal resolvió ampararlo en contra el auto de formal prisión fechado el 15 de febrero del 2012, dictado por la Juez Segundo Penal, Genny Alicia Cajun Alonso, pero, sólo para considerar acreditada la calificativa de "ventaja", no así la de "traición" en el delito de homicidio calificado por el que se le juzga.
"Dicho de otra forma, el Tribunal Colegiado confirmó que el hoy procesado deberá seguir enfrentando el proceso penal, por el delito de homicidio calificado en agravio de la occisa, Mónica Burgos, y deberá seguir su proceso en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad, sin derecho a fianza por tratarse de un delito grave", informó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
En consecuencia, el Juez Segundo de lo Penal, en acatamiento a la ejecutoria de amparo generada por el Tribunal Colegiado, dictó nuevo auto de formal prisión en contra de Beresford Redman por el delito de "homicidio calificado", con la calificativa de "ventaja", eliminando la de "traición" y concediéndole nuevo término a su defensa y a la Fiscalía para el ofrecimiento de pruebas.
El Juez Segundo de lo Penal dictó nuevo auto de formal prisión en contra de Beresford Redman por el delito de "homicidio calificado", con la calificativa de "ventaja".
Beresford Redman es acusado del homicidio de su esposa, Mónica Burgos, con quien vacacionaba en el hotel Moon Palace en abril del 2010. El cadáver de la ciudadana originaria de Brasil, fue hallado en una cisterna, a metros de la habitación que ambos compartían en dicho centro de hospedaje.
"Un pacto de caballeros", como lo calificó el entonces procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor, le permitió a Beresford Redman abandonar la ciudad hacia Mérida, Yucatán, pese a que era el principal sospechoso del crimen.
La Procuraduría de Justicia se quedó con su pasaporte y el consulado de Estados Unidos se comprometió a que el extranjero no saldría del país, pero el productor televisivo salió de México en circunstancias que siguen sin explicarse de manera oficial.
El inculpado fue extraditado en febrero del 2012 por petición de la Procuraduría General de la República (PGR) y traído a Cancún, en cuya cárcel enfrenta su proceso penal. (El Universal)