743 palabras
MEXICO, D.F., 12 de agosto.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aceptara la Recomendación 28/2013, luego de que la dependencia entregara los restos de una mujer, que falleció en los hechos registrados el pasado 31 de enero en el edificio B2 de Pemex, a una familia equivocada.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que la PGR no acepte la Recomendación luego de que la dependencia entregó los restos de una mujer, que murió en los hechos registrados el pasado 31 de enero en el edificio B2 de Pemex, a una familia equivocada. En las fotos, rescate de heridos en el siniestro.
La CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva consideró "insensible" la respuesta de la PGR que, a través de un oficio, señaló que "se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a la recomendación, ya que, entre otros aspectos, no sabe qué Derechos Humanos se conculcaron con motivo de la entrega de un cadáver a una familia distinta.
"Aduce precisamente, que fue una equivocación consecuencia de un error humano que le atribuye a los parientes de la otra víctima quienes habrían identificado el cuerpo de una mujer como el de su familiar, y que en todo caso, dicho error fue inducido por éstos".
La PGR entregó el cuerpo de María de la Cruz Canales Gutiérrez, el cual fue cremado, en lugar de los restos de Margarita Falcón a Jorge Ramos y tras detectar el error fueron entregadas las cenizas a la familia correcta.
Para la Comisión Nacional, "la respuesta de la PGR, además de revictimizar a las personas, se traduce en una falta de compromiso con el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos; sobre todo, porque en el marco de la reforma constitucional promulgada en junio del 2011, todo servidor público debe promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos; y quien los vulnere, estará violando la Constitución".
Y agregó que "su actual posicionamiento resulta insensible hacia los familiares de las víctimas y preocupa a esta Comisión Nacional por tratarse de una instancia que por su propia naturaleza tiene la obligación de preservar los derechos de las personas, en el país debe prevalecer el dialogo constructivo y una adecuada relación entre las personas y las autoridades para que la tranquilidad ciudadana se traduzca en una realidad".
En febrero, la familia de María de la Cruz identificó el error de entrega de cuerpos y lo denunciaron públicamente. El cuerpo que les querían entregar de la denominada víctima 36 en absoluto coincidía con las señas particulares de María de la Cruz Canales Gutiérrez, en cuanto a estatura y fisionomía, vestuario y placas dentales.
Inclusive se sometieron a pruebas de ADN, hijos y hermanos, presentaron documentos con huellas dactilares para compararla con las tomadas por los médicos legistas y, finalmente, recibieran “un disculpe” de las autoridades judiciales, de los directivos y del Sindicato de Pemex.
Por su parte, Jorge Ramos explicó en aquella ocasión que recibió el cuerpo de una extraña por "falta de apoyo por parte de los médicos periciales. La primera vez que fuimos a reconocer el cuerpo no se nos brindaron muchas facilidades, sacaban un cuerpo y lo veíamos desde la vitrina, cuya apreciación es inexacta. Hicimos varias horas de fila a la intemperie, a las cuatro de la mañana. A mí me presentaron un cuerpo con contusiones, con el rostro deformado, se me negó la posibilidad de identificar características peculiares. Se me mostró un cuerpo cubierto totalmente, con una cofia imposible de mover, sólo se le veía nariz y boca que eran parecidos a los de mi esposa por eso procedí a darle sepultura e incinerarla". (Milenio)