711 palabras
NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU., 10 de agosto.- La sede de las Naciones Unidas en Nueva York celebró ayer el Día de los Pueblos Indígenas con actos en los que se pudieron ver penachos de plumas, asistentes llegados en canoa por el río Hudson, al tiempo que el secretario general, Ban Ki-moon, llamó al respeto de los tratados de coexistencia.
El guiño al pasado lo pusieron los 200 indígenas y no indígenas que llegaron a los muelles de Manhattan después de recorrer en canoa en las últimas dos semanas por el río Hudson, como hicieron en 1613 los indios de la tribu Haudenosaunee para firmar con los colonos holandeses el tratado de Two Row Wampum.
Pueblos indígenas de México celebraron el Día de los Pueblos Indígenas.
Las miradas estuvieron puestas en el futuro de estos pueblos que hoy suman 370 millones de habitantes distribuidos en 5 mil grupos étnicos en más de 90 países y para los que Ban pidió “participación en todos los niveles de la adopción de decisiones”, como pieza importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para definir la agenda para el desarrollo después del 2015.
La multitud de comunidades indígenas de Latinoamérica, los lapones en el Norte de Europa, los maoríes en Nueva Zelanda, aborígenes en Australia o los indios en Estados Unidos y Canadá fueron mencionados ayer, y el secretario general de la ONU reclamó su derecho “a definir sus propias prioridades” y no a ser sumados a los cánones de progreso de las economías dominantes.
La asistente de la Secretaría General de la ONU para el Desarrollo Económico, Shamshad Akhtar, remarcó que “los indígenas siguen asumiendo los errores de una expansión blanca que supone un error histórico”, reconoció que se debe admirar “el conocimiento que retienen sobre el paisaje y los recursos” y pidió un “mayor compromiso” de la comunidad internacional con estas comunidades.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también urgió a sus Estados miembros a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Américas con motivo de la celebración de su día internacional.
En razón de la fecha, organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala realizaron ayer plantones y marchas, bloqueando carreteras en rechazo a las políticas del gobierno de Otto Pérez. Mientras las protestas generaban caos vial en distintas carreteras del país, en la capital el mandatario anunció la creación de un Gabinete de Pueblos Indígenas.
Pobladores retuvieron a 32 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para exigir el retiro de una fuerza especial establecida en la zona norte del país y la situación se tornó tensa pues descartaron liberarlos hasta llegar a un acuerdo con las autoridades, informó la radio.
Los hechos se registran en el municipio La Democracia, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, a unos 320 kilómetros al noroeste de esta capital.
Por otra parte, el presidente municipal de Ciudad valles, San Luis Potosí, Juan José Ortiz Azuara, acompañado de los comisariados de la Zona Tének, celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una serie de actividades de danza, música, gastronomía, médicos tradicionales y una exposición de artesanías elaboradas por habitantes de la zona.
Las actividades se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura del Ejido La Lima, hasta donde se trasladaron los expositores quienes además de mostrar sus productos los ofrecían a la venta a los cientos de personas que se dieron cita en el lugar, y a quienes el Comisariado Ejidal de la Lima, Bernardino Hernández, les dio la bienvenida.
Otro pueblos indígenas de México también celebraron su día. (Agencias)