564 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de Agosto de 2013.- "Las grandes reformas de México deben reflejarse en el bolsillo de los ciudadanos" expresó el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero en un encuentro con ex presidentes estatales del tricolor.
El legislador yucateco sostuvo que el país necesita varios cambios de fondo, transformaciones de orden legislativo y gubernamental para tomar nuevamente el ritmo del crecimiento y estar en condiciones de paliar y vencer, en el corto, mediano y largo plazo, la desigualdad y la pobreza en México.
Señaló que el crecimiento económico se logrará haciendo varias modificaciones a la legislación y permitiendo que el país se ponga al día en varios aspectos.
Consideró que la actividad en diez meses de la LXII Legislatura federal, que inició el 1 de septiembre pasado, ha sido rica en reformas profundas que buscan acercar a México a la modernidad que genere muchas mejores condiciones para la competitividad, crecimiento económico y beneficios para la sociedad.
El también ex presidente estatal del PRI se reunió con sus homólogos para intercambiar puntos de vista sobre los temas que se discuten en la agenda nacional.
Sahuí Rivero informó que el próximo martes los coordinadores de los grupos parlamentarios definirán la agenda que se desahogará en el segundo periodo extraordinario de sesiones a realizarse del 21 al 23 de agosto.
Explicó que uno los temas a abordar es la reforma constitucional para dotar de mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
De igual manera, se contempla incluir la reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto envió en el marco del Pacto por México y que contiene 13 iniciativas que reforman 34 ordenamientos jurídicos, con el propósito de fortalecer la Banca de Desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorgue más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.
Asimismo, se aprobaría la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) que es una de las tres normas secundarias de la reforma educativa junto con la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se debe aprobar a más tardar el 26 de agosto.
Al encuento con Sahuí Rivero asistieron Roberto Pinzón Álvarez, Federico Granja Ricalde, Gaspar Gómez Chacón, Herbé Rodríguez Abraham, Milton Rubio Madera, Carlos Sobrino Sierra, Juan José Abraham Achach, Renán Solís Avilés, Jorge Carlos González Rodríguez y Marco Antonio Martínez Zapata.