402 palabras
MEXICO, D.F., 11 de agosto.- La propuesta de reforma energética que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas en el Congreso contempla modificaciones a tres Artículos Constitucionales, incluyendo el 27, reconoció el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Sin embargo, rechazó que Pemex esté en venta y que los trabajadores petroleros vayan a ser perjudicados.
La propuesta que presentará el Presidente contempla modificaciones a tres Artículos Constitucionales, incluyendo el 27, dijo Camacho Quiroz.
En conferencia de prensa, previo al Consejo Político del PRI en Veracruz, donde se renovó la dirigencia estatal, declaró que la Constitución debe servir a los mexicanos y no al revés, por lo que son necesarias las reformas, primero la energética y la hacendaria, porque van de la mano.
“Los legisladores del tricolor y la dirigencia partidista respaldarán completamente la propuesta que presentará el Presidente, misma que contempla la realización de alianzas estratégicas para que la paraestatal petrolera sea más eficiente”, dijo.
Acompañado de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, enfatizó que esperan que no haya más reformas limitadas, que funcionan como una camisa de fuerza para Pemex y que le impiden crecer.
“Los priístas están abiertos al diálogo, no pretenden que haya una imposición, se van a mantener abiertos y dentro del marco de la ley para lograr una auténtica revolución en el sector energético con reformas inteligentes y audaces que nos lleven lejos y que se conviertan en oportunidades para los mexicanos.
Con la reforma, agregó, el Gobierno no perderá la rectoría de Pemex, aunque sí permitirá mayor participación de la iniciativa privada.
El dirigente priísta también informó que los gasolinazos no se terminarán en el corto plazo, ya que se busca fortalecer a la petrolera. Además, aseguró que no buscan confrontarse con el sindicato, luego de que trabajadores del Sur de Veracruz protestaron por la entrega de casi la mitad del complejo petroquímico Pajaritos, de Coatzacoalcos, a la empresa Mexichem. (Agencias)