495 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2013.- En ocasión del Día Mundial de la Juventud, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) reconoce el alto valor de sus jóvenes figuras educativas que hacen llegar la instrucción básica hasta los lugares mas apartados con espíritu entusiasta y tenacidad constante, señaló el delegado del organismo en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.
El funcionario federal precisó que hoy el CONAFE vive un momento importante en el año, ya que imparte la formación a los próximos instructores-lideres, quienes vivirán en cientos de comunidades y con sus habitantes la experiencia de llevar educación a niños y jóvenes, justo ahí donde nadie llega.
En este Día de la Juventud, dijo Carrillo Paredes, "a quienes somos jóvenes ya no nos corresponde ser el futuro de Yucatán y el país sino su presente, es una tarea que asumimos con un compromiso muy serio y profundo, conscientes de que la misión educativa no es fácil porque conlleva entrega y sacrificios".
El delegado federal dijo que hoy se siente, en las seis regiones del estado que impulsan la educación comunitaria, que "tenemos un CONAFE joven, movido por un impulso de mayor trabajo, de renovación y éxito, ya que se percibe el entusiasmo en los muchachos, como lo hemos constatado en los encuentros que hemos sostenido con ellos y al dar constancia de su trabajo en las comunidades".
El CONAFE Yucatán prepara el siguiente ciclo escolar 2013-2014 con mas de 500 figuras educativas, jóvenes en su totalidad, quienes desempeñan diferentes funciones en la tarea de facilitar a niños y jóvenes de casi 500 comunidades los programas educativos rurales y comunitarios, desde preescolar hasta secundaria.
Las figuras educativas, jóvenes que en su mayoría tienen edades que fluctúan de los 15 a los 29 años, son lideres educativos comunitarios (instructores), capacitadores tutores que dan seguimiento al trabajo de los instructores, tutores comunitarios de verano, asesores pedagógicos itinerantes y asistentes educativos.
Todos ellos, un amplio "ejército" de jóvenes, "son el motor principal del CONAFE y hoy comparten el entusiasmo y vigor de esta institución joven que busca mejores caminos para la sociedad en su conjunto", aseveró Carlos Carrillo Paredes.
El CONAFE en Yucatán trabaja en seis regiones, cuyas sedes se localizan en Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid.
Este año, el CONAFE tiene la meta de cubrir 503 servicios educativos, con el apoyo de 470 instructores-lideres.