402 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2013.- Uno de las maravillas de la Cultura Maya es el juego de pelota Pok ta Pok, el cual lo llaman así por el sonido que produce al golpear el balón, y este deporte ancestral es realizado por la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida los viernes 16 y 23 de agosto en la Plaza Grande a las 20 horas.
Pok ta Pok, más que ser un juego de pelota era un ritual, en el libro sagrado Popol Vuh señala que los mayas retaron a los dios de la muerte y bajaron al inframundo para realizar la ceremonia la cual tenia un carácter astral lo vinculaba con la lucha entre los bueno y lo malo, la luz y la obscuridad, por lo que los jugadores se transformaban en seres luminosos u oscuros como el Sol, la Luna y las estrellas.
El Juego de Pelota era bastante popular en todas las culturas precolombinas, y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente, constaba de dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba como hundida y amurallada.
El campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas. Para jugar se seleccionaba a los mejores guerreros, los mas agiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.
Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras tallado en los muros que rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.
Quien hacía que un adversario tocara la pelota con otra parte del cuerpo, o la lanzaba hasta la pared opuesta o por encima de la muralla, ganaba un punto; pero la única manera de conseguir un triunfo definitivo, en cualquier momento, consistía en hacer pasar la pelota por el aro.