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MEXICO, D.F., 10 de agosto.- Se estima que en México existen 62 pueblos indígenas, que cuentan con más de 10 millones 253 mil personas; pero de estos 8.2 millones viven en condiciones de pobreza.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la población indígena concentra los indicadores de pobreza y marginación más agudos y los índices más desfavorables de desarrollo humano y pobreza.
De acuerdo con el PNUD, la población indígena mexicana concentra los indicadores de pobreza y marginación más agudos y los índices más desfavorables de desarrollo humano y pobreza.
También el porcentaje de asistencia a primaria está muy por debajo de la media nacional y existe retraso en la terminación a tiempo de este ciclo; el 60% lo termina recién cumplidos los 13 años, mientras que 78% lo hace alrededor de los 16 años.
En secundaria, el panorama es aún más crítico, pues sólo 38% tiene secundaria completa recién a los 16 años. Se estima que alrededor de 20% de la población indígena queda totalmente excluida de cualquier circuito educativo.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que 79% de los indígenas se encuentra en pobreza. Además, 64% presenta simultáneamente privación en al menos tres derechos sociales esenciales frente a 24% de la población no indígena; tan sólo 4% de los indígenas no tiene ninguna carencia en comparación con el 26.5% de la población no indígena.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que se debe fomentar la no discriminación y la inclusión de los pueblos indígenas en los proyectos de gobierno de todos los niveles; además de la adopción de políticas programas, proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Se destaca la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. (El Universal)