816 palabras
WASHINGTON, D.C., 9 de agosto.- La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) dijo hoy estar muy preocupada ante la liberación por errores procesales del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero, y manifestó su intención de lograr que el narcotraficante acusado de asesinar a uno de sus agentes cumpla por ello en Estados Unidos.
Rafael Caro Quintero.
Caro Quintero fue el "cerebro y organizador" del "atroz" secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena (foto), hecho por el cual había sido condenado a 40 años de cárcel, de los que por errores procesales sólo cumplió 28.
"La DEA está profundamente preocupada por la decisión de un tribunal mexicano de liberar al infame narcotraficante Rafael Caro Quintero", dijo la organización en un comunicado.
La institución norteamericana recordó que el capo mexicano, cuyo caso hoy fue sobreseído, fue el "cerebro y organizador" del "atroz" secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, hecho por el cual había sido condenado a 40 años de cárcel, de los que por errores procesales sólo cumplió 28.
La DEA "continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse de que Caro Quintero afronta cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió", prometió la agencia norteamericana.
La DEA expresó su preocupación y aseguró que está decepcionada, luego de que un tribunal federal otorgara un amparo definitivo y su libertad inmediata al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
A través de un comunicado se informó que “la DEA está profundamente preocupada al enterarse de la decisión de un tribunal mexicano de liberar al traficante de drogas Rafael Caro Quintero de una cárcel mexicana”. También indicó que “el Departamento de Justicia, y en particular la Administración de Control de Drogas, está muy decepcionado con este resultado”.
Indicó que continuará trabajando para lograr que el narcotraficante Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió, entre ellos, el asesinato de un agente federal estadounidense.
Caro Quintero había estado cumpliendo una pena de prisión de 40 años en relación con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena, en febrero de 1985.
Se señaló que Caro Quintero fue el autor intelectual y organizador de este acto atroz. “Se nos recuerda todos los días del sacrificio pagado por el Agente Especial Camarena”, dijo la agencia de drogas en el comunicado.
La DEA afirmó hoy que está "profundamente preocupada" por la decisión de un tribunal mexicano de poner en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero , y sugirió que podría solicitar su extradición.
Caro Quintero, de 60 años, purgaba una sentencia de 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en febrero de 1985, pero un tribunal mexicano ordenó hoy su "libertad inmediata" tras sobreseer una causa relacionada con el caso.
"Caro Quintero fue el cerebro y organizador del atroz acto (contra Camarena). Recordamos a diario el sacrificio máximo que hizo el agente especial Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurar que Caro Quintero afronte cargos en EE.UU. por los crímenes que cometió", dijo la DEA en un comunicado.
La excarcelación de Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, obedece a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso abierto contra él por el asesinato de Camarena fue desechado por un fallo de jurisdicción.
Caro Quintero, quien ha pasado los últimos 28 años en prisión, salió esta madrugada de un penal en el occidental estado de Jalisco en cumplimiento de la orden emitida el 7 de agosto a su favor por un tribunal.
En el 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley solo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijeron que investigan si ya hay un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense. (Agencias)