870 palabras
CORDOBA, Veracruz, 8 de agosto.- El ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, descartó que el complejo petroquímico Pajaritos se encuentre en venta, sino que se trata de una licitación más para determinados trabajos, tal como se hace desde 1992 en que la petroquímica secundaria se abrió a la Iniciativa Privada.
Juan Bueno Torio (foto superior), x director de Pemex Refinación, descartó que el complejo petroquímico Pajaritos se encuentre en venta.
En este tenor, el legislador reiteró que la propuesta del PAN en esta materia está enfocada en una política de participación de las empresas privadas compitan en la generación de energéticos como gasolina, gas y energía eléctrica, sin que implique la privatización del sector.
El legislador explicó que al no haber Reforma Energética, los esquemas de operación de la paraestatal continúan sin cambios, bajo el régimen constitucional actual. Será pues una vez que en el Congreso se hagan las modificaciones respectivas, cuando las reglas cambien, por ahora "los rumores que empiezan a escucharse en torno a desincorporaciones de Pemex, son con el propósito de desinformar".
La alianza entre Pemex Petroquímica y la brasileña Mexichem data desde el año pasado, como parte del Proyecto Fénix anunciado desde el sexenio foxista. De acuerdo a información difundida por Petróleos Mexicanos, esta unión formó la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V, en la cual Mexichem aportará el capital para la modernización de la planta, mientras que Pemex le arrendará los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos.
"Esto es bueno porque genera inversión, empleos y menos dependencia del exterior para la importación de productos petroquímicos, pero eso de que Pajaritos se está desincorporando es un absurdo enorme, es una planta estratégica de Petróleos Mexicanos; puede registrarse alguna inversión adicional de algún particular en ese complejo para ampliar capacidad, dentro de los márgenes que hoy permite la Constitución y las leyes reglamentarias".
En el comunicado también aseguran que "de manera íntegra, se conservará al personal que actualmente se encuentra laborando para Pemex en Pajaritos, salvaguardando en todo momento sus derechos. No habrá despidos."
A la espera de la propuesta de Reforma Energética por parte del Ejecutivo federal, la reforma que propone el Partido Acción Nacional busca que todas las áreas de este sector, estén abiertas a la Iniciativa Privada, "buscando formalmente que haya más competencia en el sector, mejores condiciones de precio y de calidad en el servicio para los consumidores mexicanos.
"Esto no quiere decir que se vaya a privatizar Petróleos Mexicanos, por el contrario, la propuesta del PAN es de crear esquemas para fortalecer a Pemex en su gobierno corporativa, en su independencia presupuestal, sacarla del presupuesto de egresos de la Federación y también en su autonomía de gestión, para que pueda ser una empresa y menos un organismo del propio gobierno".
Plantean que el Pemex y CFE sean empresas competitivas para enfrentar a la competencia, pues ambas seguirán siendo empresas del Estado, fortalecidas financiera y estructuralmente; "la iniciativa que hemos presentado es muy ambiciosa".
Independiente a la Secretaría de Hacienda, proponen la creación de un fideicomiso en el Banco de México para que la renta petrolera quede bajo resguardo, descartando estos recursos del presupuesto de egresos de la Federación, específicamente en gasto corriente, sino para acciones de inversión en infraestructura, pues además el petróleo es un recurso finito. Con esto, se haría pues un ahorro para las próximas generaciones.
En el caso de la CFE proponen separar de la Comisión Federal de Electricidad el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para separar las líneas generales de transmisión y crear un organismo autónomo del Estado mexicano que controle el despacho de energía eléctrica al margen de la CFE, a la vez que controle la transmisión de la energía eléctrica para todo el país.
Con esto se busca no repetir lo que pasó con la privatización de Teléfonos de México, sino permitir que varias empresas puedan hacer uso de la red de trasmisión, con un pago de por medio. Igual propuesta hay para el sistema de ductos de gas y petróleo, para garantizar el acceso de cualquier persona a tal infraestructura que seguirá siendo de la nación. (Organización Editorial Mexicana/El Sol de Córdoba)