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MEXICO, D.F., 8 de agosto.- El director general de Puertos y Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, señaló que si bien en México existen varios astilleros, es necesario mejorarlos y ampliarlos para crecer en esta materia e incrementar la generación de empleos.
De igual forma, apuntó, "procurar que se puedan hacer embarcaciones de mayor porte y que tengan la posibilidad de asociarse con los que tienen la tecnología, para que produzcamos barcos no sólo para el mercado nacional, sino para el internacional".
En México existen varios astilleros, es necesario mejorarlos y ampliarlos para crecer en esta materia e incrementar la generación de empleos.
En el marco del seminario Los ámbitos de acción de los participantes en la cadena logística, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, dijo que en la medida en que México cuente con más y mejores astilleros, la industria naval no sólo podrá tener un mejor transporte, sino también la oportunidad de generar más empleos.
Por lo anterior, refirió, el Gobierno Federal gestiona algunos acuerdos con astilleros de Europa y Asia para desarrollar la capacidad que permita atender la demanda de clientes nacionales y extranjeros.
En cuanto a los clientes nacionales, refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal usuario de transporte marítimo, y el que se fomente "la construcción y la demanda de servicios de los astilleros es esencial para que crezca este sector en México".
"Hoy estamos preparando embarcaciones, es un sector en donde hay muchas oportunidades, aquí vamos a ver grandes cambios", argumentó el funcionario.
Expuso que si bien no se conocen aún los detalles de la reforma energética que presentará en los próximos días el Ejecutivo, es claro que los sectores como el portuario deberán contribuir en materia de distribución de los productos petroleros.
"Debemos esperar a que sea planteada y seguramente todos los sectores habremos de contribuir en materia de distribución de los productos petroleros, seguramente habrá algunas modificaciones importantes".
Sin embargo, continuó, más allá de la reforma energética, es necesario que los puertos tengan la profundidad necesaria para que las embarcaciones que se encargan de la distribución del petróleo tengan las inversiones suficientes para modernizarse y ser más eficientes.
"Hay que recordar que una gran parte de las gasolinas, del combustóleo, de la turbosina, se mueve por vía marítima; Petróleos Mexicanos es el principal usuario del sistema portuario, representa 50% del sistema".
Ante ello, se requiere infraestructura suficiente y segura para el manejo de estos energéticos, agregó el director general de Puertos y Marina Mercante.
Derivado de la inversión que hará Pemex en las modificaciones en sus puertos, las cuales demandarán embarcaciones con mayor tecnología, será necesario que astilleros mexicanos se alíen con extranjeros para cubrir esta demanda nacional e inclusive exportar su producción, dijo Pedro Pablo Zepeda, director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pemex impulsará exportaciones de astilleros mexicanos.
“Se está pensando por parte de Pemex en renovar o modernizar muchas terminales, se ha planteado de manera conjunta con la SCT verificar y ampliar la profundidad de algunos canales de navegación”, dijo.
El funcionario precisó que los astilleros mexicanos deberán aliarse con extranjeros que cuenten con la tecnología para producir embarcaciones que demandará Pemex a raíz de la inversión que realizará en sus más de 20 puertos en el país.
Indicó que estas alianzas servirán no sólo para que los astilleros cubran la demanda mexicana, sino inclusive exportar embarcaciones.
“Se está buscando darles información oportuna de las necesidades de Pemex para que puedan anticipar que embarcaciones se necesitan y poder proveerlas”, señaló el funcionario.
Añadió que Pemex cubre el 50% de la demanda portuaria en México. (Agencias)