713 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2013.- La Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció el otorgamiento de 100 becas –cada una por $9,000- para los estudiantes que desean titularse realizando tesis profesional.
“Los recursos, del Programa de Fomento a la Titulación por Tesis, se entregarán en seis mensualidades, cada una por $1,500 pesos que serán de utilidad para insumos, reactivos, viajes y publicaciones”, precisó Jorge Carlos Guillermo, jefe del departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante.
Recordó que en la UADY existen diversas modalidades para la titulación pero “la tesis es el punto de partida para quienes desean hacer posgrado y ser, más adelante, investigadores generadores de ideas innovadoras y creativas y de tecnologías necesarias para el desarrollo del país”.
Destacó que “el hecho de que los estudiantes escojan la tesis por encima de otras formas de titulación significa que tienen muy claro que la licenciatura es el punto de partida para cursar programas de posgrado que les permitirán especializar su función en la sociedad”.
Detalló que la convocatoria está disponible en la dirección electrónica: http://www.becatesis.dgda.uady.mx/registro/indexTesis.php
Agregó que al momento del registro los estudiantes de la UADY deberán adjuntar su constancia de inscripción al ciclo en curso donde conste tenga como mínimo un promedio de 80 puntos y un oficio expedido por la secretaría académica de su facultad en la que se aprueba o autoriza la propuesta de tesis.
Asimismo es importante una carta del asesor en la que se acepta la participación del alumno, señalando fecha de titulación y un calendario de actividades a desarrollar durante seis meses, con el visto bueno del asesor. La fecha límite para las solicitudes será el 16 de agosto.
Guillermo Herrera indicó que el Programa de Fomento a la Titulación por Tesis de la UADY es gemelo al Programa del Verano de la Investigación Jaguar programas en los que la Universidad, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), destina recursos con la finalidad de impulsar la vocación por la investigación.
“En el Verano de la Investigación los estudiantes de la UADY realizan estancias de ocho semanas en instituciones y centros de investigaciones de todo el país trabajando conjuntamente con destacados académicos. “Durante su estancia los jóvenes conocen acerca de los protocolos y las líneas de investigación además de compartir experiencias con los especialistas”, detalló.
Según las estadísticas del programa en años anteriores, la mayor demanda de becas para titulación por tesis proviene de los campus de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades. “Empero, sin importar el campus donde el alumno esté, si ya decidió realizar tesis cuyo protocolo tenga el visto bueno de su facultad, basta nos envíe la documentación requerida para participar en el proceso”, subrayó.
Guillermo Herrera dijo que, como en años anteriores, la demanda con seguridad será superior al número de becas y será aquí donde los integrantes del comité creado ex profeso para otorgar becas evaluará y dictaminará al respecto. “Los resultados se darán a conocer el 30 de agosto en la página web de la UADY y las asignaciones fluirán a partir de septiembre”, acotó.
Antes de concluir el funcionario universitario recomendó a los jóvenes acercarse al Sistema de Atención Integral del Estudiante para conocer todas las opciones que la institución tiene para apoyarlos en su desempeño y con esto permanecer en la universidad evitando que sean razones económicas las que propicien abandonar sus estudios.
Asimismo, invitó a los jóvenes a compartir los datos “quienes no cumplan con los requisitos o no requieran la beca pero sepan de otros que sí, por favor infórmenles para que obtengan este beneficio”.