804 palabras
Mérida, Yucatán, a 7 de agosto de 2013.- Los amantes de la danza popular mexicana tendrán la oportunidad de apreciar diversas manifestaciones de esta expresión artística, durante el IX Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”, que se realizará a partir del jueves 8 de agosto en el teatro José Peón Contreras.
Este encuentro está diseñado para rescatar, conservar y difundir las danzas y nuestras tradiciones, así como para tener un acercamiento e intercambio con los ballets folclóricos de otros estados, los cuales se presentarán exponiendo lo mejor de su repertorio.
En rueda de prensa, Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), puntualizó que el Festival se ha consolidado a nivel nacional gracias al empeño de sus organizadores y el interés de los grupos que año con año participan para complacer el exigente gusto del público yucateco.
Alvarado Alonzo subrayó que el evento brinda además un espacio a agrupaciones del interior del estado, lo cual representa una gran oportunidad para exponer las diferentes expresiones de nuestra mexicanidad.
En esta ocasión, dijo que se reconocerá la trayectoria del profesor Samuel Espinosa Pat, director del Ballet Folclórico “Kaambal”, con la medalla “Alfredo Cortés Aguilar”.
Sobre el homenaje que recibirá por su aporte a la danza, Espinosa Pat expresó que ser reconocido en este destacado evento, es una gran motivación para seguir contribuyendo con sus conocimientos al fortalecimiento de este arte.
“El objetivo de la danza es hacer mejores seres humanos; sin ello, no se completa su ciclo en esta tierra. Por eso, el hecho de que existan festivales incluyentes como el “De provincia a provincia”, permite cumplir con el objetivo”, manifestó el homenajeado.
Por su parte, la maestra Graciella Torres Polanco, jefa del Departamento de Danza de la SEDECULTA, explicó que el Festival es posible gracias al trabajo coordinado del Ballet Folklórico “Lol-xi’im” (Flor de maíz), con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la instancia cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y la Red Nacional de Festivales de Danza.
Por su parte, el maestro Wilfredo Pool Ojeda, director general del evento, detalló que éste se realizará los días 8, 9 y 10 de agosto, a las 20:00 horas; así como el día 11, a las 11:00 y 18:00 horas, en el teatro José Peón Contreras. También, tendrá una subsede en el Parque de la Paz de Progreso, los días 9 y 10, a las 20:00 horas. La entrada es libre a todos los presentaciones.
Pool Ojeda precisó que el jueves 8 de agosto, durante la gala inaugural, se le impondrá la medalla “Alfredo Cortés Aguilar” a Espinosa Pat, y se contará con la actuación de los Ballets Folclóricos del Gobierno del Estado y “Kaambal”.
El viernes 9, actuará el Ballet Folclórico del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Hidalgo. El sábado 10, el Ballet Folclórico Infantil “Yohualcehuatl” de Iguala, Guerrero, presentará lo mejor de su repertorio artístico.
Para el domingo 11, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Maratón Folklórico Nacional con la participación de 10 agrupaciones. Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, cerrará la IX edición del Festival “De provincia a provincia” con la presentación del Ballet Folklórico “Raíces” y el Ballet Folklórico “Lol-ixi´im” (Flor de maíz), ambos de Yucatán.
Asimismo, se realizarán actividades paralelas los días 8, 9 y 10, a las 18:30, horas en el teatro José Peón Contreras, entre ellas, la presentación del libro “Danzas de Yucatán”, de Samuel Espinosa Pat; una plática sobre el estado de Hidalgo, a cargo del profesor Edgar Omar Yañez Cruz; y otra del estado de Guerrero por los profesores Omar Zamilpa Bello y Víctor Fair Vázquez Nava.
El domingo 11, a las 9:00 horas, habrá una misa de acción de gracias en la iglesia de Santa Lucía; a las 10:00 horas iniciará un desfile con los grupos participantes en el IX Festival Folklórico Nacional, que saldrá del parque que lleva el mismo nombre del templo religioso rumbo a la Plaza Grande, quienes finalmente, se dirigirán al teatro antes mencionado para empezar el Maratón Folklórico.