768 palabras
Mérida, Yucatán, a 8 de agosto de 2013.- Celdas completamente saturadas y sedimentadas, áreas sucias y con maleza muy alta son algunas de las condiciones deplorables en que la administración municipal de Angélica Araujo Lara y de su sustituto, Álvaro Omar Lara Pacheco, entregó las lagunas de oxidación a la nueva administración encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha.
Debido al abandono en que se encontraban estas las lagunas y sobre todo, al foco de contaminación que representaban para el medio ambiente, la Subdirección de Ecología, perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se dio a la inmediata tarea de desazolvar y limpiar las cuatro celdas principales y la laguna de filtración; así como de reconstruir el área de descarga, conocida como trampa de sólidos.
Ahora, a casi un año del inicio de la administración Municipal del Lic. Renán Barrera Concha, las lagunas de oxidación han recibido hasta el mes de junio del presente año la cantidad de 67,759 metros cúbicos de los cuales el 75 % es de fosas sépticas, el 23% de aguas de nixtamal y el 2% de baños portátiles.
En total, son 25 empresas recolectoras que prestan el servicio a todo el municipio. El costo por metro cubico por la disposición final es de $ 12.27.
Sin embargo, pese a su buen funcionamiento, las lagunas de oxidación, cuya capacidad total es de 13,800 metros cúbicos, se encuentran en su fase de saturación.
El subdirector de Ecología de Servicios Públicos Municipales, Ing. Elgar Pech y Canul dio a conocer que con la puesta en marcha en junio pasado de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas residuales, que aún en su fase de estabilización, las descargas en las lagunas de oxidación disminuyeron notablemente.
Asimismo, añadió que se está analizando la posibilidad de iniciar pronto el proceso de clausura de estas lagunas de oxidación que se encuentran en Periférico poniente kilometro 34.6 a un costado del Centro Municipal de Control Animal y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Al respecto, precisó que el proceso del cierre se llevará a cabo a principios del próximo año, toda vez que la nueva planta haya logrado estabilizar su proceso y no se tenga la necesidad de tener que descargar nuevamente estas mismas aguas a las lagunas; de hecho el objetivo de construir y tener un planta de esta naturaleza es la de sustituir el proceso de tratamiento primario por un proceso terciario que cumpla con las normas actuales vigentes en materia de Impacto Ambiental, evitar la contaminación del Aire y el manto acuífero.
Destacó qué las lagunas de oxidación dejarán de ser opción para el tratamiento de las aguas residuales en el municipio de Mérida, por lo que ya no se abrirán ni construirán otras celdas de tratamiento.
En resumen las lagunas entrarán en un proceso de clausura con un programa de saneamiento de corto a mediano plazo y la superficie de terrenos que hoy ocupan sean reutilizados. Recordó que el sistema de tratamiento lagunar, mejor conocido como lagunas de oxidación, es el sitio de disposición final de las aguas residuales generadas en el municipio de Mérida. Estas aguas provienen de fosas sépticas, del proceso que se le da al nixtamal y de las aguas de los baños portátiles, entre otros.
-En este lugar, las aguas son tratadas para mitigar y/o disminuir la contaminación del manto freático y los daños que esto podría causar a la salud pública.
Actualmente, el sistema Lagunar está compuesto por cinco celdas donde se descargan las aguas residuales, y un área de filtración de las mismas, una vez concluido el proceso.