763 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2013.- Daniel Rivas Urcelay, integrante de la Coordinación de Promoción y Difusión Artística y Cultural anunció hoy un ciclo escolar 2013-2014 con intensa actividad y proyectos de largo alcance, en cuanto a arte y cultura se refiere en el seno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Rivas Urcelay citó, entre los eventos próximos, los festejos por el cuadragésimo séptimo aniversario de la Rondalla Universitaria y vigésimo del Grupo de Teatro, asimismo los talleres artísticos y el tradicional concurso de altares en el Centro Cultural de la UADY.
En este contexto destacó el éxito de una aplicación para móviles que ya fue descargada por más mil estudiantes de la universidad. Por medio de este recurso tecnológico los universitarios tienen acceso, de manera ágil y en tiempo real, a la agenda de actividades artísticas que se realizan en escuelas, facultades y dependencias de la casa de estudios.
“Es así como confirmamos que los estudiantes tienen cada vez mayor interés en la cultura”, aseveró el directivo de la UADY y subrayó que “la UADY apuesta por el uso y desarrollo de las aplicaciones tecnológicas; hoy vemos con mucha claridad que los estudiantes nos piden que hablemos su lenguaje vinculado con las tecnologías de información y comunicación”.
Recalcó que por medio de su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) la universidad trabaja para que la cultura y el arte formen parte importante de los planes y programas de estudios.
“Sabemos que tenemos que realizar un gran esfuerzo pero en el MEFI, los coordinadores culturales de escuelas y facultades, tenemos a un aliado importante para alcanzar los objetivos entre los que destaca tener al menos una materia optativa relacionada con la cultura en cada plantel educativo”, indicó.
Citó algunos avances en los programas de ingeniería, contaduría y enfermería, teniendo como punta de lanza la Licenciatura en Artes Visuales. Rivas Urcelay señaló que como parte de los cursos de inducción en escuelas y facultades se realizan pláticas acerca de las actividades culturales de la UADY. “Ya recorrimos los campus de Ciencias Exactas e Ingenierías así como el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, hoy iniciamos en Contaduría y con el Campus de Ciencias Sociales”, comentó.
Al respecto, Manuel Basulto Triay, coordinador cultural de la Facultad de Contaduría y Administración, explicó que a las charlas de inducción asisten los 264 estudiantes de nuevo ingreso a las tres licenciaturas de la facultad. “La facultad está seriamente comprometida con la cultura y las artes como parte esencial de la formación de los universitarios”, recalcó.
En esta misma facultad, Manuel Escoffié Duarte anunció la creación del Programa de Promoción y Difusión Cultural Cinematográfica que incluye, además de la proyección de filmes, diversas actividades como: talleres, mesas panel con invitados de la industria, muestra y festivales.
“El objetivo es fortalecer y difundir las actividades cinematográficas en cada uno de los campus de la universidad”, y señaló que “la importancia de la industria cinematográfica es similar al oxígeno, los colores y el sonido”.
“La gran mayoría de nosotros pertenecemos a una generación que ha sido criada y educada con imágenes. Los estudiantes son una generación de seres audiovisuales que están acostumbrados a entender el mundo en términos de imágenes, sonidos, vídeos y pantallas y han crecido viendo películas para el entretenimiento y como estrategia de enseñanza”, detalló Escoffié Duarte.
“Con el programa simplemente formaremos consciente y formalmente el hábito cinematográfico que ya es parte de la naturaleza de los estudiantes y lo utilizaremos para entender el cine como una manifestación cultural y como testimonio de la época y las circunstancias de cada sociedad. El programa de actividades 2013-2014 incluye talleres elementales de apreciación y escritura de guiones para cortometrajes, gratuitos y con horarios acordes al tiempo de los jóvenes y en cada campus de la UADY”, dijo.
Escoffié Duarte finalizó que también están proyectados talleres de crítica y de géneros cinematográficos además de funciones para adolescentes y adultos, los viernes a las 18 horas, y para las familias los domingos a partir de las 10 horas.