954 palabras
MEXICO, D.F., 7 de agosto.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá buscar y entregar a un particular los documentos que den cuenta sobre las peticiones realizadas por Honduras, El Salvador y Guatemala a México para la incineración de restos de migrantes de esos países entre el 2010 al 2013.
Igualmente informar sobre versiones públicas de los documentos que acrediten la repatriación de restos de los 72 inmigrantes localizados en 49 fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas (fotos), en abril del 2011, y en Cadereyta, Nuevo León, en mayo del 2012.
Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó la información.
En una primera respuesta la SRE informó al solicitante que turnó su petición a la Dirección General para América Latina y el Caribe y a la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, mismas que indicaron no contar con los datos requeridos, por lo que declararon su inexistencia.
Al presentar su recurso de inconformidad ante el IFAI, el particular argumentó que mediante sus consulados y embajadas, la SRE es la instancia que canaliza y administra información como la solicitada.
La comisionada Jacqueline Peschard.
Durante la etapa de alegatos, la Cancillería reiteró su respuesta inicial pero al realizar el análisis del caso, la comisionada a cargo de éste, Jaqueline Peschard, determinó que, en efecto, la SRE omitió enviar la solicitud de información a las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Peschard consideró que dichas instancias y las autoridades centrales competentes del Estado receptor son conductos de comunicación entre el Estado Mexicano y los países referidos, por lo que pueden contar con la información solicitada.
Por ello, consideró que la Cancillería no realizó una búsqueda exhaustiva y propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la SER e instruirla a realizar una nueva búsqueda en la que no deberá omitir los archivos de las embajadas de México en Honduras, El salvador y Guatemala.
Cementerio común en Chiapas.
En caso de que los documentos contengan datos de carácter confidencial, la dependencia deberá elaborar una versión pública de la información y en caso que no la encuentre deberá declarar formalmente su inexistencia.
Así, la SRE deberá entregar versiones públicas de los documentos sobre peticiones de los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala a México, para la incineración de restos de inmigrantes de esos países de 2010 y 2013.
Así como versiones públicas de los documentos que acrediten la repatriación de restos de los 72 inmigrantes localizados en 49 fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en abril del 2011 y en Cadereyta, Nuevo León, en mayo del 2012.
Así lo determinó el pleno del IFAI, al resolver dos recursos de revisión y revocar la respuesta la Cancillería que dijo a un ciudadano que esa información era "inexistente".
Al analizar el recurso, la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard explicó que la SRE fue omisa al no dirigir la solicitud de información a las embajadas y consulados de México en El Salvador, Honduras y Guatemala para que se pronunciaran si no recibieron algún requerimiento por parte de esos gobiernos.
"Por la deficiente búsqueda propongo revocar la inexistencia declarada por Relaciones Exteriores para instruirle que realice una nueva búsqueda en la que no podrá omitir los archivos de las embajadas de México y los consulados en El Salvador, Honduras y Guatemala para que entregue al particular el documento en el que consten esas peticiones", dijo Peschard.
En el segundo recurso, el RDA 3111, contra la Cancillería, relacionado con el caso de las fosas clandestinas en Tamaulipas y Nuevo León, la comisionada Sigrid Arzt Colunga expuso que la dependencia fue "muy limitada" limitada en la búsqueda de información que hizo.
Ello, dijo. Porque sólo hizo los requerimientos a la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. "En un tema tan sensible, como vemos en ambas resoluciones hay todo un procedimiento a través del contacto que hacen nuestras embajadas y que, ponen en alerta a las distintas instancias diplomáticas para entrar y procesar toda la entrega de estos restos a los debidos familiares".
Criticó que la respuesta de Cancillería fue "insuficiente" porque sólo hizo del conocimiento del particular los boletines de prensa y no hubo una búsqueda exhaustiva de algo que está obligada a procesar que es contactar a los familiares vía las embajadas.
"En oficinas centrales pudiese no tener el respaldo de estas documentales, tanto en el recurso de la Comisiona Peschard como es en mi caso, estamos revocando para que se haga una búsqueda mucho más exhaustiva y se entregue la versión pública de estas documentales", expuso. (Agencias)