406 palabras
Mérida, Yucatán, a 6 de agosto de 2013.- A fin de promover el conocimiento y la práctica de los juegos tradicionales entre las nuevas generaciones, se llevará a cabo el primer torneo “Recordar es volver a vivir”, en el que podrán participar niñas y niños de entre ocho a 12 años de edad.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), en coordinación con la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá A.C., invita a esa actividad que se realizará este domingo 11 de agosto de 9:00 a 13:00 horas, en el domo de la Feria Tunich 2013 de la comisaría de Dzityá. Las inscripciones se realizarán una hora antes del inicio de la competencia.
Entre los objetivos planteados para llevar a cabo el encuentro, está la revaloración de los juegos y juguetes tradicionales, los cuales se han recreado y preservado de generación en generación, para formar parte del patrimonio cultural de la entidad.
La Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares de la SEDECULTA tiene como tarea primordial preservar, difundir, rescatar y mantener vigentes las manifestaciones que nos brindan identidad, en este caso las actividades lúdicas con artículos provenientes de la tradición.
La variedad de juguetes producidos en las comunidades mayas rurales es enorme y los materiales con los cuales se elaboran abarcan desde el barro, trapo, cartón, fibras vegetales, madera, laca, hoja de lata y alambre, entre otros.
Los participantes en el encuentro tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en juegos como tinjoroch, quimbomba, aro, caza venado con pelota de hilo, tacazos con “ligas” de hule para lanzar trozos de álamo, “palitos chinos” y witin (antecedente de los yakses). Asimismo, también se consideran actividades con baleros, yoyos, trompos de madera, papagayos y canicas.
El primer torneo “Recordar es volver a vivir” está abierto al público en general y se configura como una invitación a que valoremos nuestras tradiciones y las mantengamos vivas.