408 palabras
MEXICO, D.F., 5 de agosto.- Ante el aumento en los niveles de consumo de droga y de violencia, surgen discusiones que implican cambios en la política de seguridad y prevención de las adicciones.
En México, el debate cobró fuerza después de que hace unos días, ex secretarios de Estado e intelectuales pugnaron por legalizar el consumo de marihuana.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que el tema requiere un análisis a fondo para tomar la mejor decisión.
"Evaluemos las consecuencias de adopción de cada modelo, y a partir de esas experiencias, pongamos en la mesa de la discusión internacional, cuáles son las bondades, las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos que se han venido adoptando en los últimos años en el mundo", señaló Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB.
A su vez, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el tema debe ser muy cuidado, analizado, y definido en el plano internacional, ya que no es exclusivo de México.
Por lo pronto, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) rechazó la posibilidad de legalizar la mariguana.
"No es razonable desde el punto de vista de la salud, no voy a tocar el asunto que tiene que ver con violencia y criminalidad, pero salud no hay capacidad instalada suficiente en este momento para poder atender a las personas que sí tienen adicción a la mariguana", anunció Fernando Cano Valle, CONADIC.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México consideró que legalizar la marihuana sería una vía fácil, superficial e irresponsable, que abriría el camino a legalizar las demás drogas.
No obstante, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que la legalización sería una estrategia adecuada para reducir los niveles de violencia.
El Artículo 479 de la Ley General de Salud fija en 5 gramos la cantidad de marihuana que un ciudadano puede portar para consumo personal. (Agencias)