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WASHINGTON, D.C., EE.UU., 5 de agosto.- Este lunes se anunció que Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró el diario estadounidense The Washington Post.
La transacción pone fin a la administración de una de las organizaciones de noticias más importantes de Estados Unidos después de cuatro generaciones de la familia Graham.
Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, tendrá que pagar por el diario 250 millones de dólares a The Washington Post Co., propietaria del periódico y otros negocios de la firma.
El empresario será el único propietario cuando se complete la venta, que se calcula se concrete en un par de meses. The Post Co. cambiará a un nuevo nombre, el cual aún no se da a conocer y continuará su cotización en bolsa sin el Post a partir de entonces. Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la transacción.
El acuerdo sobre la compra-venta fue sorpresiva. El Post es el principal periódico de Washington y durante décadas ha representado una fuerza poderosa en la conformación de la política de la nación. Pocas personas estaban enteradas sobre las negociaciones para la adquisición del periódico por parte de Bezos. Los periodistas de este diario han roto historias como los papeles del Pentágono, los escándalos de Watergate y las revelaciones sobre el programa de vigilancia de la Administración Nacional de Seguridad, apenas en mayo.
El Post no ha sido capaz de escapar de la crisis financiera que ha envuelto a los periódicos y otros medios de comunicación "heredados". El auge de Internet y el cambio de época de la impresión a la tecnología digital han creado una ola masiva de la competencia para las empresas de comunicación tradicionales, esparciendo lectores y anunciantes a través de una noticia cambiando radicalmente la información y provocando fusiones, quiebras y consolidación entre los propietarios de las empresas de comunicación.
“Cada integrante de mi familia comenzó con la misma emoción sin ni siquiera pensar en la venta de The Post, pero cuando la idea de una transacción con Jeff Bezos se acercó, alteró mis sentimientos”, dijo Donald Graham, director ejecutivo de Post Co. en una entrevista este lunes.
“The Post podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y habría sido rentable en el futuro previsible, pero queríamos hacer algo más que sobrevivir. No estoy diciendo que esto garantiza el éxito, pero nos da muchas más posibilidades”, agregó Graham.
La división periódico de Washington Post Co. de la cual el diario es la parte más prominente, ha sufrido un descenso de 44 por ciento de los ingresos de explotación en los últimos seis años. Y aunque es una de las fuentes de noticias en línea más populares, la circulación del impreso se ha reducido.
En última instancia, los problemas financieros del periódico impulsaron a la junta directiva de la compañía para considerar una venta, paso alguna vez considerado impensable por los trabajadores y la propia familia Graham.
Graham contrató a la firma de inversión Allen & Co. para concretar la venta del periódico, la que mantuvo contacto con una docena de compradores potenciales hasta que se decidió por Bezos, de 49 años, un innovador de la legendaria tecnología, quien nunca ha operado un periódico. (La Jornada)