620 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 4 de agosto.- Con el propósito de contribuir a la conquista de una nueva marca mundial, madres de Reynosa participaron hoy en el evento denominado La Gran Lechada, que consistió en amamantar a sus hijos de manera simultánea en varios países.
La líder de la Liga de la Leche en Tamaulipas, Patricia Garcés, calificó de exitosa la participación de las madres, quienes a pesar de las altas temperaturas, de 38 grados centígrados, acudieron a las instalaciones del Parque Cultural Reynosa.
La líder de la Liga de la Leche en Tamaulipas calificó de exitosa la participación de las madres en la conquista de la nueva marca mundial del evento denominado La Gran Lechada, que consistió en amamantar a sus hijos de manera simultánea en varios países.
Explicó que la cita fue en el exterior de ese parque, en donde madres reynosenses amamantaron por espacio de un minuto, como un ejemplo a otras mujeres, de que es la mejor forma de alimentar a sus hijos.
Garcés resaltó que es la primera vez que las madres de Reynosa participan en este evento de índole internacional, que tiene la intención de superar la meta registrada el año pasado, en donde más de ocho mil 862 mujeres amamantaron simultáneamente a sus hijos.
La dirigente de la Liga de la Leche señaló que muchos factores intervienen para que una mujer no amamante a sus hijos y entre ellos resalta la pena o vergüenza de hacerlo en lugares públicos, además de que actualmente un alto porcentaje pertenecen al sector productivo.
Indicó que uno de los objetivos de esta asociación civil es proporcionar información a mujeres embarazadas, madres que tienen hijos bebé o infantes e incluso a varones interesados en apoyar a sus esposas, hermanas o amigas, sobre los beneficios que arroja esta práctica.
Entrevistada por Notimex, Patricia Garcés refirió que entre las metas de La Liga de la Leche destaca el difundir en todo el municipio los beneficios que arroja el amamantar tanto para la madre como para los hijos.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que las mujeres deben amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, únicamente con leche materna y evitar otro tipo de líquidos.
Agregó que después de los seis meses se debe seguir con el proceso de amamantar a los hijos hasta los dos años o más, aunque en esta etapa sí se recomienda anexar otro tipo de alimentos.
Resaltó que hoy participaron mamás que amamantaron desde bebés de menos de un mes de nacidos hasta niños de dos años de edad.
Patricia Garcés indicó que la participación de las madres reynosenses quedara registrada, a través de fotografías y testimonios en la organización internacional The Big Lapch On, misma que promueve a nivel internacional el arte de amamantar.
Entre las actividades relacionadas con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, este fin de semana en un centro comercial de esta frontera ofrecerán orientación a la comunidad sobre los beneficios de amamantar a sus hijos. (Agencias)