602 palabras
MEXICO, D.F., 4 de agosto.- El mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna pues 95 por ciento de las madres mexicanas son capaces de producir leche; sin embargo, más del 40 por ciento abandonan esa práctica a los pocos días del nacimiento de los bebés por falta de técnica, señalaron especialistas del tema.
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013, que se celebra del 1 al 7 de este mes, la integrante de la Asociación Prolactancia Materna de México, Mariana Colmenares, expuso que en el país sólo 14.4 por ciento de las madres brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida.
En nuestro país sólo 14.4% de las madres brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida.
No obstante, refirió que por la falta de información por la técnica y los beneficios, se abandona muy temprano esa práctica y además del dolor que les causa a las madres por las grietas y los sangrados en los pezones.
En entrevista, dijo que hay la evidencia científica y se ha reconocido que son muy pocas las contraindicaciones de amamantar, 95 por ciento de las mujeres son capaces de producir suficiente leche como único alimento en los primeros seis meses de vida del bebé.
“En México, 93 por ciento de las mujeres inician la lactancia, la desean o la intentan, pero al tercer día lo abandonan 40 por ciento de las madres, es muy alto el abandono”, manifestó.
“Los hospitales no las orientan, los médicos no están preparados para orientar a las madres, lo que les provoca grietas y dolor por una mala técnica”, subrayó.
En su oportunidad, el neonatólogo del área de terapia intermedia del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS, Jorge Gutiérrez Hernández, sostuvo que el mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna, porque es un alimento fundamental en los primeros seis meses de vida por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre.
La lactancia materna aporta las proteínas humanas que necesita el bebé para desarrollar sus defensas, además de que ingiere las calorías necesarias para cubrir sus necesidades energéticas.
Entre los nutrientes que recibe están aquellos que le ayudarán a que se desarrolle su aparato digestivo y el sistema nervioso central y se forme de manera correcta la estructura de sus ojos, por mencionar algunos beneficios, expresó.
Ambos especialistas sostuvieron que no hay fórmula alguna que pueda sustituir el beneficio que brinda la leche materna, pieza clave para formar un sistema inmune fuerte.
La lactancia materna es la acción preventiva por excelencia para muchas enfermedades como catarros, bronquiolitis como es la inflamación de las vías aéreas, neumonía y diarreas.
Está demostrado que los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, señalaron.
La lactancia a las madres les ayuda a perder peso, previene la anemia tras el parto y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, entre otros, concluyeron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Notimex)